Si todavía no has decidido qué regalar este día internacional del libro, aquí te traigo una lista de libros de Blues para este año. Es el regalo ideal para cualquier amante del Blues y de la música en general. También puedes aprovechar los descuentos que hay por estas fechas y ampliar o iniciar tu colección Bluesera.

Hay muchos tipos de libros musicales así que los he agrupado para que encuentres el más indicado de forma rápida.

Historia del Blues:

Si lo que queremos es una aproximación general al Blues disponemos de trabajos muy interesantes que parten de finales del siglo XIX y llegan hasta nuestros días. 

Blues, la música del Delta del Mississippi de Ted Gioia, se lee como si se tratara de una novela. Está lleno de anécdotas de primera mano y de datos muy bien documentados.  Blues, la historia completa es más general, con fotos a toda página, fechas, discografías y artículos por temas. 

Si queremos algo más concreto podemos escoger una zona geográfica o el tipo de Blues que más nos interese como en La música del diablo: Historia del Blues británico. Lo mismo podemos encontrar sobre el Blues del Delta o el de Chicago, por ejemplo.

Un libro interesante es Blues people: Música negra en la América blanca que entra un poco más allá y relaciona la música de los negros y su influencia en mejorar las relaciones sociales e integrar la sociedad.

 

Blues People

Biografías de grandes artistas

Los libros de Blues dedicados a nuestro Bluesman favorito son muy interesantes. En Can’t be Satisfied: Life and Times of Muddy Waters,  Robert Gordon da una visión íntima y personal del Bluesman más influyente, de su entorno y de todos los que pasaron por su banda.

libros de Blues biografías

Tampoco podemos olvidarnos de las Blueswomen y justo este 2018 ha salido este libro dedicado a la gran Big Mama Thornton titulado «Una chica sin suerte» de Noemí Sabugal.

El próximo que quiero de esta sección es Preachin’ the Blues, the Life and Times of Son House que debe ser increíble por la fuerza del personaje. ¿Cuál elegirías tu?

 

Preachin' the Blues, the Life and Times of Son House

 

Libros ilustrados

Si queremos algo más llevadero para consultar a ratos podemos recurrir a libros de Blues ilustrados como Legends of Blues. A mi me lo regalaron y me hizo mucha ilusión. Es precioso y tiene muchísima información sobre un montón de artistas. Además viene con un CD para acompañar tu lectura. ¡Impresionante!

libros de Blues ilustrados

Este mes de abril acaba de salir el cómic del ilustrador de culto Robert Crumb Mis Héroes Del Blues, Jazz Y Country se  trata de una colección de tarjetas coleccionables que el autor, gran apasionado de la música, hizo a mediados de los años ochenta. Con un CD de temas seleccionados por el autor.

Métodos para aprender a tocar Blues

Otro tipo de libros de Blues para hacer un gran regalo puede ser un método para aprender a tocar Blues con algún instrumento. Los tenemos de piano, de guitarra, de armónica y hasta de violín. Yo he hecho algunos de armónica y lo recomiendo.

libros de Blues métodos

Novela negra

Si queremos regalar una novela de ficción tenemos toda una categoría de ellas con la palabra Blues en el título. Un nombre como «El trompetista de Blues» y seguro que el protagonista es un detective alcohólico que se mueve entre garitos llenos de humo mientras se ve «obligado» a lidiar con alguna femme fatale de infarto.

Así que si te quieres adentrar en los bajos fondos, aquí te dejo una selección de novelas negras de Blues para que escojas la más sórdida y húmeda. Con olor a pólvora y Whiskey barato.

libros de Blues novela negra

Otras novelas que refieren a la palabra Blues pero no en el sentido musical sino a su significado literal. Limón Blues de Anacristina Rossi enmarca la historia en la llegada de un joven jamaicano a finales del siglo XIX y explica el caso de Marcus Garvey y la Black Star Line, línea de barcos que hicieron con la intención de devolver a todos los afrodescendientes de América a África.

Limón Blues de Anacristina Rossi

Bien, ya ves que el mundo del Blues no se lo acaba uno en una vida, ni musical ni en cuanto a libros de Blues. Ya me dirás cual ha sido tu opción.

¡Salud y muchos libros de música!

Ah, si quieres estar al día de futuros eventos y contenidos, suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Contenido exclusivo para suscriptores!

¡Salud y mucha música!

 

 

Suscríbete ahora:

* obligatorio

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?