Junior Wells, The Hodoo Man

Junior Wells

Junior Wells es uno de los grandes del Blues por su presencia escénica y feeling en el escenario. Con una su voz y su forma de tocar la armónica sin muchas complicaciones conseguía llegar y emocionar al público como nadie.

Originario de Memphis aprendió a tocar la armónica de muy pequeño con su primo Junior Parker y Sonny Boy Williamsin II pero fue en Chicago donde se hizo un músico solicitado por bandas en directo y en estudio.

Una de sus grabaciones más emblemáticas a parte de las de Chess Records con Muddy Waters en 1952, es el Hoddo Man Blues. Para mi es muy especial porque fue uno de los primeros Blues que aprendí con la técnica del tongue-bloquing. La introducción y el solo parece sencillo, pero ahí está la clave, hacerlo así (con la armónica de Re).

Dicen que Junior Wells admiraba a Sonny Boy Williamson II aunque también grabó e interpretaba en directo temas del primero. En este vídeo lo vemos en un tributo a su maestro con una versión genial de “Help Me” junto al genial guitarrista y cantante Buddy Guy. Su compañero durante mucho tiempo y con el que haría uno de sus mayores éxitos, Messin’ With the Kid.

Ese estilo Funky Blues más moderno sería su característica. A veces incluso lo vemos transformado en un auténtico James Brown como en la versión fantástica del What I’d Said de Ray Charles y muchas otras.

En Youtube hay gran cantidad de vídeos geniales de junior Wells , la lista sería interminable, pero para acabar este post aquí te dejo uno muy curioso. Es una especie de masterclass de armónica en la que nos enseña algo importante sobre las posiciones en la armónica: tres formas de tocar en Re. Con la armónica de Do en 3ª posición, la de Sol en 2ª y la de Sol High.

También habla de su experiencia y da consejos y demuestra como tocar diferentes palos del Blues con su personalidad y duende. Podemos intentar imitarle para darle ese rollito especial que tenia él mismo a nuestra música, pero no será fácil.

Espero que disfrutes de este gran Bluesman y que compartas cualquier otra cosa curiosa e interesante sobre Junior Wells que encuentres. Nació un día como hoy. El 9 de diciembre de 1934 y para celebrarlo he querido hacer esta pequeña reseña. Que  nunca caigan en el olvido estos genios sin los que la música que conocemos hoy en día no sería la misma. ¡Gracias Maestro!

¡Salud y mucha música!

Ah, si quieres estar al día de futuros eventos y contenidos, suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA

Haz un comentario