Tocar la armónica en primera posición significa tocar en el mismo tono de la armónica. Si estamos con una armónica en C la canción que tocamos también está en C.

Es muy importante saber en todo momento en cuál de las posiciones de la armónica estamos tocando y el tono de la canción para tocar con otros músicos.

En primera posición también podemos hacer escalas menores y tocar Blues, pero en este post veremos el modo Mayor. Es la forma más fácil de tocar e ideal para iniciarse en la improvisación desde el primer día, como veremos en el próximo taller dedicado a esta forma de tocar la armónica.


PRIMERA POSICIÓN: TOCAR EN MODO MAYOR – JUEVES 23/02/2023 – 20H.

En este taller aprenderás a tocar la armónica al estilo de Bob Dylan, Neil Young, Bruce Springsteen, Billy Joel y otros muchos artistas que se acompañan con ritmos y solos que quedan muy chulos. 

Esta forma de tocar sirve para mucho más. Te permite tocar un montón de canciones conocidas como las 20 de mi primer libro e improvisar en muchos estilos: Folk, Pop, Rock, Country, Tradicional, Celta, Irlandesa…


Escalas Mayores en primera posición

En la armónica de Blues y también en el resto de tipos de armónica tenemos tres octavas (algunos modelos tienes 4) completas con la Escala mayor del mismo tono de la armónica y también la pentatónica mayor.

En la parte baja de la armónica hay que dominar el bending para hacerlas pero en la octava central las podemos hacer con notas sencillas, soplando y aspirando.

Por ejemplo la escala mayor en la armónica de Do escrita en tablatura de armónica sería:

+4-4+5-5+6-6-7+7

Con esta escala podemos tocar infinidad de canciones, como los 20 temas esenciales para armónica en C en 1ª posición de mi libro de tablaturas e improvisar en cualquier tipo de música en modo Mayor.

Es por dónde te recomiendo empezar si te estás iniciando con la armónica. Podrás disfrutar desde el primer día con canciones muy chulas e improvisando y acompañando un Country, Folk, Pop, etc.

La 1ª posición – Favorita de los cantautores

Aquí te dejo una lista de temas tocados en esta escala por grandes artistas. Verás que la armónica da un rollo muy guapo de forma sencilla, aunque hay alguno que no lo es tanto, y queda genial.

Practica con tus temas favoritos

Una recomendación es que busques en YouTube «Songs in C major». Te saldrán listas interminables de temas en Do mayor para practicar en primera posición con tu armónica de Do. También puedes cambiar la C por el tono de las armónicas que tengas e ir probando diferentes.

En todas tienes la escala mayor del tono de la armónica en el mismo sitio.

Antes de empezar a hacer la escala o a improvisar te recomiendo que soples por el 4 unos 30 segundos y compruebes que queda bien. Es dónde está la nota principal. Si te suena raro pasa a la siguiente canción, seguramente está en otro tono y se han equivocado al añadirla a la lista.

Canciones en Do Mayor

Para ir sobre seguro he creado esta otra lista de temas en Do mayor para que practiques. En el taller del jueves 23 de febrero de 2023 explicaré con detalle como hacerlo, saber el tono de la canción, una introducción al lenguaje musical, técnicas y canciones nuevas.

Espero que este post te sirva para empezar a entender qué son las posiciones en la armónica y disfrutes aprendiendo. Este 2023 será el año de la armónica y veremos en sucesivos talleres otras posiciones para tocar en menor, Blues, Reggae, Funk y todos los estilos que quieras. ¡Con la armónica se puede tocar de todo!

Déjame tu comentario con cualquier consulta o escríbeme a info@fredyarmonica.net y te responderé encantado.

¡Salud y mucha música!

SUSCRÍBETE A LA NEWSLETTER

Apúntate a la Newsletter, te avisaremos de próximos eventos con prioridad y tendrás descuentos para el año de la armónica, entradas, cursos, GUÍA DE INICIACIÓN GRATUITA y mucho más. ¡Estamos en contacto!

¿Te apuntas?

Resumen
La primera posición en la armónica - Tocar en modo Mayor
Título
La primera posición en la armónica - Tocar en modo Mayor
Descripción
Tocar la armónica en primera posición significa tocar en el mismo tono de la armónica. Si estamos con una armónica en C la canción que tocamos también está en C.
Autor
Publicado por:
fredyarmonica.net
Logo

Suscríbete ahora:

* obligatorio

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

fredyarmonica.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?