La tercera posición en la armónica de Blues nos permite tocar de forma sencilla Blues, Reagge, Soul, Hip Hop y temas emotivos como Summertime, The House of The Rising Sun, Saint James Infirmary o la banda sonora de Juego de Tronos.

Hay temas conocidos de grandes de la armónica en 3ª posición. La característica principal es la emotividad. Indiara Sfair se ha hecho muy conocida con esta improvisación en Do menor, tocada con una armónica de Blues en Bb con más de 7 millones de visualizaciones.

En tercera posición tocamos un tono por encima del de la armónica. Un tema que esté en Re lo tocaremos con la armónica de Do, uno que esté en La con la armónica de Sol y así sucesivamente.

Si estás acostumbrado a tocar siempre en el mismo tono de la armónica, como es habitual al principio, descubrir las posiciones en la armónica de Blues te abre la puerta a un mundo de posibilidades y sonoridades alucinantes.

Algunos de los primeros temas que aprendí en tercera posición fueron Poppa Willie de Jean Jaques Milteau, Minnie the Moocher de Cab Calloway y Kansas City de Muddy Waters.

Me encanta tocar en tercera posición. En los conciertos hago varios temas como Fish Out The Water, El Camino Real de Lee Dresser o una apoteósica versión de The House of the Rising Sun que me encanta. Aquí te dejo una grabación en crudo ensayando con mi banda Fredy Harmonica & The Concealers con la armónica de Bb.

La tercera posición en la armónica: Tocar en modo menor.

Aprender a tocar en tercera posición

En mi curso de armónica online también he dedicado un espacio para la 3ª posición. Le he dedicado una clase de cada nivel ya que es importante saber tocar de esta forma y aprovechar las posibilidades de la armónica.

En el Nivel 1 haremos The House of the Rising Sun, Saint James Infirmary y un Funky Blues, para aprender a improvisar con la escala pentatónica menor. También te enseñaré ejemplos de cómo tocar Reagge y Blues con frases que puedes usar en muchos estilos.

En el Nivel 2 veremos cómo usar los bendings en tercera posición y las canciones Summertime, un Blues Shuffle muy divertido, El Padrino, The Wall de Pink Floyd y la escala de Blues en 3ª en diferentes octavas. Los temas están escogidos para ir paso a paso dominando las técnicas que aprenderás.

Aquí te dejo un pequeño extracto de estas clases:

En el Nivel 3 que estoy preparando veremos cómo aplicar el golpe de lengua y las octavas a esta forma de tocar la armónica. ¡El resultado es espectacular!

Se trata de cambiar el chip y aprender un camino nuevo o escala para tocar la armónica de forma diferente.

En vez de ir del Do del +4 al Do del +7, por ejemplo, vamos del Re del -4 al Re del -8. Esto cambia totalmente el feeling ya que pasamos de mayor a menor.

La teoría puede ser pesada si no se explica bien, por eso te recomiendo centrarte en la práctica y aprenderte los temas que te propongo de memoria. De esta forma lo irás incorporando poco a poco.

Ahora por suerte tenemos vídeos en Youtube como el canal de Jaime Altozano que explica los conceptos muy bien.

Igualmente en todos los niveles del curso online tienes el dossier de introducción al lenguaje musical, con unos ejercicios prácticos que te ayudarán a comprender la música necesaria para tocar con otras personas.

La tercera posición en el Blues

La tercera posición también se usa mucho en el Blues, tanto en armónica cromática como en la armónica de Blues (o diatónica con afinación Richter).

Puedes tocar cualquier Blues en 3ª y te quedará bien, no es necesario que sea un Blues menor. Lo que yo hago es probar armónicas diferentes y quedarme con la que me guste más según sea la base. También es común cambiar de armónica para hacer un solo usando diferentes posiciones en un mismo tema.

Temas emblemáticos como Kansas City (Hca Bb) y I Just Wanna Make Love to You (Cromática en Do. Puedes tocarla con la armónica de Blues en C), están tocados en tercera posición.

Esto es sólo una pequeña introducción para que sepas que la tercera posición existe y te vayas familiarizando con su sonido característico. A mí cada vez me gusta más tocar en 3ª y lo he querido compartir contigo.

Si tienes dudas o sugerencias,  escríbelas en los comentarios de abajo o ponte en contacto coinmigo y te responderé lo antes posible.

¡Salud y mucha música!

Fredy

Suscríbete ahora:

* obligatorio

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?