Little Walter-El Maestro de la Armónica de Blues y su legado inmortal-2

Little Walter es sin duda uno de los mejores de la historia de la armónica de Blues. Pocos nombres brillan como el suyo, con una influencia vigente para todos los que amamos la armónica y que alcanza todo el género hasta el Rock’n Roll, pese a perderlo a una edad muy temprana.

Con su dominio magistral del armónica y su habilidad para transmitir emociones crudas y profundas a través de su música, Little Walter dejó una marca indeleble desde sus humildes comienzos hasta convertirse en una leyenda venerada. Su viaje musical está tejido con notas de genio, colaboraciones legendarias y éxitos inmortales.

SU VERDADERO NOMBRE: Marion Walter Jacobs

Nació como Marion Walter Jacobs el 1 de mayo entre 1925 y 1930, en Marksville, Luisiana (Dio fechas diferentes para la firma de contratos como mayor de edad siendo menor), dejó la escuela y viajó por diferentes ciudades conociendo y colaborando con músicos mayores como Sonny Boy Williamson II, perfeccionando su dominio de la armónica, aunque inicialmente trabajó como guitarrista cuando llegó a Chicago en 1946.

¿El primero en amplificar la armónica?

Siempre se ha considerado a Little Walter como el pionero de la armónica amplificada con un micrófono tipo «bullet» enchufado a un amplificador de guitarra,. Aunque otros como Snooky Pryor ya lo hacían, ninguno desarrolló y exploró tanto nuevos sonidos, llevando la armónica a un nivel nunca visto. Por eso le llaman el Jimmy Hendrix de la armónica. En la película Cadillac Records podemos ver parte de su historia y anécdotas. Un poco sesgada pero genial.

JUKE – EL GRAN ÉXITO DE LITTLE WALTER

Little Walter inició su carrera con algunas grabaciones acústicas hasta que se unió a Muddy Waters y grabaron la primera armónica amplificada con el tema Country Boy. Aunque dejó la banda en el ’52 siguió grabando con ellos durante toda la década de los 50 paralelamente a su carrera en solitario.

Fue precisamente su trabajo en solitario lo que verdaderamente lo catapultó a la fama. Con éxitos como «Juke», nº1 del Bilboard durante 8 semanas y considerada una de las 500 canciones más influyentes para el Rock’n Roll, Roller Coaster, Off The Wall, Sad Hours o My Babe, superando la fama y las ventas de Muddy Waters, Howlin’ Wolf y Sonny Boy.

¡Ya disponible en el curso online! Tablatura y audios.

Este tema es de Nivel 3 con bending y bloqueo de lengua, Ya la tienes disponible en la última sesión del curso online, gratuita para todos los que tenéis el curso completo o el nivel 3.

Encontrarás la tablatura completa, audio de referencia más lento grabado por mi, tema original y backing track. Armónica en A.

EL BLOQUEO DE LENGUA LE DA UNA NUEVA DIMENSIÓN A LA ARMÓNICA

En esta parte del curso aprenderás profundamente la técnica del Bloqueo de Lengua o Tongue-Blocking. Octavas, golpe de lengua, poliritmos… Hasta hacer un Boogie como un auténtico profesional. Ver detalles…


Junto a su carrera en solitarió colaboró con diferentes artistas y formaciones en grabaciones de Chess Records como Jimmy Rogers, Otis Rush, Memphis Minnie, Robert Nighthawk y un largo etcétera.

A finales de los 50 tuvo un descenso de actividad y fama debido a sus problemas con el alcohol y mal comportamiento. Aún así siguió su actividad hasta las dos giras europeas del American Folk Blues Festival en el ’64 y ’67, siendo esta última la que nos ha dejado los únicos vídeos conocidos de Little Walter.

ÚNICO ARMONICISTA EN EL ROCK’N ROLL HALL OF FAME

Little Walter pasó a la eternidad unos meses después de su gira europea dejando un legado enorme para todos los amantes de la armónica, creando un lenguaje estándar para el Blues.

En conclusión, Little Walter fue mucho más que un maestro del armónica y un bluesman consumado; fue un visionario que trascendió las limitaciones del género y dejó una marca indeleble en la historia de la música. Su virtuosismo técnico, sus colaboraciones legendarias y sus éxitos en solitario lo elevan a un lugar de honor en el panteón del blues, donde su música continuará resonando con el poder y la pasión que lo caracterizó durante toda su vida.

¡Gracias maestro!

Resumen
Little Walter: El Maestro de la Armónica de Blues y su legado inmortal
Título
Little Walter: El Maestro de la Armónica de Blues y su legado inmortal
Descripción
Little Walter es sin duda uno de los mejores de la historia de la armónica y una influencia vigente para todos los que amamos la armónica.
Autor
Publicado por:
fredyarmonica.net
Logo

Suscríbete ahora:

* obligatorio

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2024 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

fredyarmonica.net

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?