LAS POSICIONES EN LA ARMONICA

¿A qué nos referimos cuando hablamos de las posiciones en la armónica? De hecho valdría lo mismo para casi todos los instrumentos musicales. La posición en la que estamos más el tono (key) de la armónica indica el tono o nota de la canción que tocamos. 

Tocar en primera posición es hacerlo en el mismo tono que la armónica. Si tocamos en 1ª en una armónica en C (Do) estaremos tocando en la tonalidad de Do. Si hacemos lo mismo en una armónica en D (Re) estaremos tocando en Re.

A partir de la primera posición cada una sube una 5ª, es decir tres tonos y medio. En una armónica en C la segunda posición será G (Sol), la tercera D (Re) y así sucesivamente. Esto sigue la lógica del círculo de quintas, así queda todo ordenado y no queda ningún tono desatendido.

Internacionalmente se usa C, D, E, F, G, A, B como Do, Re, Mi Fa, Sol, La, Si.

La rueda de quintas sirve para comprender las posiciones en la armónica

La rueda de quintas sirve para comprender las posiciones en la armónica. También para saber el tono de una partitura mirando el número de sostenidos y bemoles que tiene. Eso se llama armadura y es lo que vemos en el círculo interior de la imagen.

¿Cómo se entiende todo esto?

Podemos mirar la rueda de quintas en ambos sentidos: si vamos hacia la derecha vemos ordenadas las posiciones. Si partimos del C la 2ª será G y la 3ª D, etc. Si partimos de cualquier otra vemos la equivalencia. Si lo que nos dicen es el tono en el que tocar iremos hacia la izquierda para saber qué armónica usaremos. Si queremos tocar en C la armónica de C en 1ª, la de F en 2ª, la de Bb en 3ª y así sucesivamente.

Esta rueda de quintas nos da más información. El segundo círculo interior nos indica la relativa menor de cada tono que para nosotros corresponde a la 4ª posición. En el interior nos muestra los sostenidos y bemoles que tendrían estos tonos en una partitura, para saber su tonalidad. Es la armadura.

Para comprender mejor las posiciones en la armónica y muchos otros conceptos es muy bueno hacerse con algún libro o manual como Teoría musical y armonía moderna de Enric Herrera. Empieza desde cero con la nomenclatura básica y explica muchos conceptos  como los que trato aquí, imprescindibles para aprender a improvisar, ser creativos con la armónica y ponernos a la altura de otros músicos que suelen aprender teoría junto a la práctica.

Pero tranquilos solo hay que aprender lo que uno utiliza. Muchos armonicistas solo usan la 1ª, 2ª y 3ª posición así que solo se aprenden esas tres. Algunos solo usan la 1º o la 2º y llevan una “chuleta” a modo de esquema en su estuche de armónicas hasta que se lo aprenden. Yo toco con las cinco primeras, normalmente.

Lo importante es saber en qué posición están las canciones, frases y ejercicios que vamos aprendiendo desde el primer día. Así nos va quedando grabado con la práctica.

¿Para qué sirve todo esto?

Es básico para poder tocar con otros músicos en una banda o para ir a una Jam Session. Lo primero que nos dirán es: “tocamos un Blues en G”, por ejemplo. Según el estilo o rollito que le queramos dar a nuestra interpretación, la tocaremos en una posición u otra. Si lo queremos tocar en 2ªP que es la más típica para el Blues, usaremos la armónica en C, si queremos tocarla en 1ª para darle un toque a lo Jimmy Reed usaremos la G en 1ªP y si queremos darle un rollo menor melancólico usaremos la Flow en 3ªP. ¿Con toque árabe flamenco? En 5ª P. con la armónica de Ab.

cada una de las posiciones en la armonica suena “diferente”.

De hecho esto es relativo porque, de hecho, podemos tocar lo mismo en cualquier posición mediante las técnicas adecuadas. Pero eso sería desaprovechar las diferentes sonoridades que enriquecen nuestra música. En cada posición tenemos de forma natural algún tipo de escala con una musicalidad característica. Esto se basa en los modos griegos. Cada uno tiene unos intervalos diferentes que le dan ese carácter especial.

Todo esto además de su dificultad en cuanto a técnicas en la armónica de Blues, hará que tengamos unas posiciones que nos gusten más que otras.

Esto sirve para todos los tipos de armónica pero aquí veremos el ejemplo de cómo suena una armónica con afinación Richter o de Blues en en  las posiciones que yo suelo utilizar:

1ª Posición o Mayor Jónico. Aquí tenemos la escala mayor en el mismo tono que la armónica con la que podemos improvisar. Es con la que normalmente se empieza, con canciones como Oh Susanna y muchas otras aunque también se usa mucho en el Pop y Folk estilo Bob Dylan y en el Blues con canciones emblemáticas como Hoochie Coochie Man de Muddy Waters u Honest I do de Jimmy Reed con los bendings agudos. Hay auténticos maestros en el Blues más añejo como Jazz Gillum que hacen cosas increíbles en 1ª. Aquí con la armónica en C tocando en C.

2ª Posición o Mixolidia: Aquí encontramos de forma casi natural la escala de Blues y podemos improvisar en modo Mayor o menor añadiendo el bending del -3’. Es la posición favorita para el Blues y el Rock’n Roll con temas como Juke de Little Walter o Good Morning Little School Girl de Sonny Boy Williamson 1º. Hay infinidad. 

En este tema de Muddy Waters vemos a Jerry Portnoy tocando un Blues en G con la armónica en C en 2ª posición.

3ª Posición o menor Dórico: Puede que la posición más fácil y resultona, para tocar en cualquier tema que nos digan que está en modo menor sin técnicas complicadas. Tocaremos un tono más arriba que nuestra armónica. Dm (Rem) en la armónica en C (Do). Es fácil tocar canciones como Summertime de G. Gerswin, The House of The Rising Sun (Tradicional aunque muy conocida por The Animals),  o Fever popularizada por Elvis Presley entre otros. La tercera posición también se puede tocar con las armónicas cromáticas haciendo lo mismo, por eso casi todos los Blues con cromática son en 3ª P. Como I Just Wanna Make Love to You de Muddy Waters. Son armonicistas de diatónica con una cromática.

Aquí vemos cómo el gran James Cotton cambia de armónicas en un mismo Blues en D (Re): empieza con la armónica en G 2ª posición y pasa a 3ª con la armónica en C .(2’34”). Luego hace un solo de cromática en 3ª (3’30”) y vuelve a la G en 2ª (5’12”).

4ª Posición Eólico: Es la relativa menor. Con las mismas notas de la escala de Do Mayor podemos tocar en La menor. Se encuentra bastante en el Country y el Folk con Canciones como The River de Bruce Springsteen con la armónica en A en 4ª tocando en F#m, aunque la original del disco está en Em con la armónica en G.

5ª Posición Frigio. Mi menor en la armónica de Do. Tiene un toque árabe o flamenco que nos da mucho juego para mezclar con el Blues, ya que también encontramos la escala de Blues en 5ªP.

Hacer un solo así en alguna canción da un toque diferente y atractivo. ¿Algún tema conocido en 5ª? No conozco ninguno así que aquí va un Shuffle en 5ª Posición con la armónica en C en Em tocado por mi mismo.

Let me blow, let me blow!!!


 

Espero que este post te haya ayudado a ver como se multiplican las posibilidades y la versatilidad de la pequeña armónica diatónica, que con el conocimiento de las distintas posiciones en la armónica y las técnicas adecuadas, se convierte en un gran instrumento.

Para poder practicarlas hay cd’s con bases o Backing Tracks de mucha calidad en los diferentes tonos para probar las diferentes escalas. También puedes buscar Backing Track in C, Blues Shuffle in G, Dm Backing Track, Backing Track in Am y Backing Track in Em para improvisar con la armónica en C en las cinco posiciones.

Ah, si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Y contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA

2 Comentarios a: LAS POSICIONES EN LA ARMONICA

  1. teo

    saludos.excelente tu trabajo informatico.gracias

  2. blas

    realmente muy bueno

Haz un comentario