HARD AGAIN, EL SALVAJE RETORNO DE MUDDY WATERS

Hard Again de Muddy Waters es uno de mis discos favoritos. Tanto si hablamos de Blues, de armónica o de Muddy Waters. Tiene una actitud y una fuerza increíble y con él revivimos al Muddy de los ’50, el que fue a Inglaterra y dejó a todo el público asustado con el volumen de su Telecaster. También se grabó tras unas circunstancias especiales y ahora que ha cumplido 40 años quiero dedicarle este post. ¡Pon el volumen a tope!

Hard Again de Muddy Waters

James Cotton, Johnny Winter y Muddy Waters en los días de grabación de Hard Again

Cuando se grabó Hard Again en 1977, hacía poco que Chess Records había cesado su actividad dejando libre a un Muddy Waters en crisis y convaleciente todavía de un accidente de coche y de sus problemas con la bebida. El fichaje por la nueva compañía, con nuevo mánager le supuso por primera vez en su vida, ganar lo que merecía y cobrar derechos de autor de forma totalmente regular.

Aquí te dejo el álbum completo para que lo vayas poniendo mientras sigues leyendo y te dejes llevar por uno de los mejores discos de Blues que se han hecho.

La lista de canciones empieza con una de las mejores versiones de Manish Boy.  Muddy dejó la guitarra a un lado para este disco y se sintió libre para cantar con toda la fuerza. Como dicen los que más le conocían, él realmente se lo creía cuando cantaba esa canción. El resto de temas no quedan atrás y van pasando como una apisonadora, con un pequeño descanso en medio, con la versión acústica de uno de los primeros éxitos de este gran Bluesman, I Can’t be Satisfied. Un Oasis entre la distorsión omnipresente de la armónica de James Cotton.

Aquí dejo el set list completo con el tono de las armónicas y las posiciones utilizadas.

1. Mannish Boy. Hca en D 2ª P.
2. Bus Driver. Hca en A 2ª P.
3. I Want to Be Loved. Hca en C 1ª P.
4. Jealous Hearted Man. Hca en D 2ª P.
5. I Can’t Be Satisfied
6. The Blues Had a Baby and They Named It Rock And Roll, Pt. 2. Hca en D 2ª P.
7. Deep Down in Florida. Hca en C 2ª P.
8. Crosseyed Cat. Hca en C 2ª P.
9. Little Girl. Hca en D 2ª P.
10. Walking Through The Park (Bonus Track). Hca en D 2ª P.

Hard Again fue aclamado por la crítica, reconociendo la vuelta de Muddy Waters a su mejor momento y con la mejor banda de Blues. De hecho parece un directo ya que la mayoría habían girado y tocado en directo con el Bluesman de Rolling Forks, Mississippi.

La producción de Johnny Winter fue esencial y montó una banda espectacular. El mismo Johnny Winter con Bob Margolin a las guitarras, Willy “Big Eyes” Smith a la batería, “Pinetop” Perkins al piano, Charles Calmese al bajo y un inmenso James Cotton a la armónica que merecería todo un capítulo a parte, su trabajo aquí es bestial.

Winter supo arropar y crear el mejor clima para el maestro. Aquí puedes escuchar las grabaciones completas de Johnny Winter y Muddy Waters juntos que estuvieron colaborando una buena temporada, dejándonos para siempre conciertos inolvidables grabados en disco como el Muddy “Mississippi” Waters Live, otro de mis imprescindibles, también con James Cotton a la armónica.

Si quieres saber más de cómo se grabó Hard Again o de la vida del Rey del del Blues, te recomiendo Can’t be Satisfied, Life and Times of Muddy Waters. Esta biografía de Robert Gordon, está llena de anécdotas e historias interesantes relacionadas con Muddy Waters, la Chess Records y todos sus artistas y abarca casi toda la historia del mundo del Blues de todo el siglo XX. Espero que lo disfrutes.

¡Salud y mucha música!

Si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Más contenido exclusivo para suscriptores!

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA

4 Comentarios a: HARD AGAIN, EL SALVAJE RETORNO DE MUDDY WATERS

  1. Johanny hernandez

    Muy buen artículo . Hoy es un buen día para volver a escuchar este discazo . Gracias Fredy por tu don de enseñar y compartir sobre la música que apreciamos tanto . Salud !!!

  2. javier

    Muy buen post Fredy, conocí este disco por tí en una recomendación. Es un buen momento de volverlo a escuchar. Y esta de P.M con los tonos de armónica. Merci Maestro.

Haz un comentario