LOS “PALOS” DEL BLUES

Los palos del Blues no son los diferentes estilos como el Chicago Blues, el Texas Blues, el Delta o el Piedmon.

Son los diferentes ritmos básicos que se le dan a la rueda de Blues. Son esenciales para dominar el género y nos darán mucha riqueza interpretativa. Conocer estos “palos” es necesario para ir a una Jam Session de Blues y salir airoso, ya que nos puede tocar cualquiera de ellos. Es lo mínimo para tocar Blues en condiciones.

Yo los he conocido sobretodo tocando con músicos más veteranos en Barcelona. No lo he sacado de ningún libro ni enciclopedia así que quizás se llamen de otra manera en otros lugares y seguro que hay más que me gustaría conocer, así que espero que este post vaya creciendo con vuestras aportaciones.

Aquí van los que más suelo utilizar:

Slow Blues

Es el típico Blues, el más conocido y normalmente con Quick Change, pasando a la 4ª en el segundo compás. Hay muchos exponentes pero este es uno de mis favoritos. She’s Nineteen Years Old de Muddy Waters.


Shuffle: es el medio tiempo y hay de varios tipos diferentes. Un gran referente es Jimmy Reed con canciones como Baby What You Want me to Do o Bright Lights, Big City.

Memphis Shuffle: es un shuffle pero con un acento diferente, más binario. Los temas más conocidos son Sugar Sweet de Muddy Waters y High Heel Sneakers de Tommy Tucker con infinidad de versiones. Grupos como The Animals lo usaron mucho con temas como Baby What’s Wrong y otros.

 

Boogie: es como un shuffle pero más rápido. Popularizado por el piano, uno de los grandes éxitos es el Pinetop’s Boogie-Woogie de 1928. La versión de Tommy Dorsey vendió 5 millones de copias en los ’40. Actualmente también se toca con guitarra o armónicas, como el Early in the Morning de The fabulous Thunderbirds, o el Midnight Creeper de James Cotton.

 

Latin Blues: también conocido como Calypso Blues o Rhumba. Uno de los más conocidos es el Woke up this Morning de B.B. King con cambio a Shuffle o la versión de La Cucaracha de Walter Horton.

 

Funky Blues: con un ritmo característico muy afín a los metales. Popular el los ’70 con intérpretes como Luther Allison o Buddy Guy y Junior Wells con su Messin’ with the Kid.

Si también nos estudiamos algunos de los grandes éxitos del Blues como Hoochie Coochie Man, I got my Mojo Working, Key to the Highway, Shake your Boogie, Caldonia o Help Me, estaremos preparados para lo que nos echen. Tendremos la mejor base para tocar Pop-Rock en general. Algo que se echa de menos en muchos músicos que tocan temas complicados de memoria, pero que no saben improvisar o llevárselos a su terreno haciendo algo original.

Debe ser el equivalente a un bailarín que no tenga unas nociones de clásico o un pintor abstracto que no domine las técnicas básicas de su arte. Siempre les faltará algo. De ahí la importancia de los clásicos en todas las disciplinas. Hay que sabérselos al dedillo. ¡Vamos a estudiar!

 

Si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Más contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS

8 Comentarios a: LOS “PALOS” DEL BLUES

  1. Felishuco

    Grandioso artículo fredy! Me ha gustado mucho!

    A mi me gusta bastante el blues y estoy pensando pasarme por alguna jam a probar, a ver que tal. Toco la batería, y me queda una duda, a ver si me la puedes resolver. Estructuralmente hablando de los compases, ¿sabrías decirme si se tratan de 12/8 o 6/8? Siempre me ha costado diferenciarlos. Creo que aquí podríamos considerar todos 12/8 salvo el ejemplo del Memphis Shuffle que has puesto que me tira más al 6/8. El Funky blues se nota muchísimo la caída hacia el binario como bien apuntas.

    Gracias por iluminarme y un saludo!

    Muy buen curro el que llevas aquí! 🙂

    • fredyarmonica.net

      Hola Felishuco, en esto no te puedo ayudar mucho porque con la armónica no pensamos así. Lo único que puedo hacer es recomendarte el canal de un batería amigo que explica estas cosas y que es un crack del Blues: https://www.youtube.com/user/edunetobateria
      Espero que te sirva y gracias a ti, jejeje

  2. Paco navarro

    Genial Fredy mercis

  3. Pacoblues Navarro

    Fantástico fredy una gran feina gracies

  4. Francisco Mejias, 7 pulmones mic

    Hola Fredy, es una muy buena ruta tu pagina , felicito la iniciativa y por sobre todo la generosidad, es un muy buen apoyo. Gracias compadre

  5. javier pastor

    Hola Fredy, felicidades por tu pagina, de gran referencia para los que nos iniciamos en el mundo del Blues. Como seguidor tuyo, este post de los diferentes palos o estilos de blues es muy interesante, sería posible que anotaras en que tono de armonica estan tocados en cada caso. Gracias. javi.

    • fredyarmonica.net

      Hola Javi!Este post es para todo tipo de músicos, por eso no son todos los temas de armónica y no he puesto esa información. Pero aquí lo tienes para que puedas practicar:
      El Slow Blues de Muddy waters está en G. Armónica de C en 2ªposición.
      El Shuffle en F,armónica Bb 2ª.
      La de Tommy Tucker en C. Puedes tocar con la F.
      El Boogie de Dorsey está en F y lo puedes tocar con la de Bb. El Rockin’ my boogie de Walter Horton está inspirado en este tema.
      La Cucaracha está en A 1ª posición.
      Y el funky en C armónica de F en 2ª posición.

      ¡A disfrutar y gracias por tu aportación!

Haz un comentario