ARMONICAS CROMATICAS

Las armónicas cromáticas son normalmente más grandes que otros tipos de armónicas como las diatónicas o de Blues y las podemos reconocer a simple vista porque tienen una palanquita, o slide en inglés, que sobresale y que es su principal característica.

Armonicas cromaticas Hohner Chromonica 64 y Hohner CX12

Haz click en la imagen para comparar precios y ver armónicas cromáticas online.

Yo utilizo normalmente las dos armónicas cromáticas de la foto superior: la Hohner Chromonica 64 y la Hohner CX12.

Con estas armónicas podemos hacer las doce notas sin necesidad de ninguna técnica como los bendings de la armónica de Blues. Simplemente pulsando la palanca subimos un semitono la nota que estemos haciendo.

Así podemos tocar de todo y leer cualquier partitura. De hecho, si queremos dominar totalmente la armónica cromática, lo mejor es hacer un método de solfeo y aprender a leer música a la vez que vamos dominando el instrumento. Es realmente difícil encontrar profesores con un método para cromática y no digamos academias o escuelas de música que tengan un itinerario con este instrumento. Aunque si lo que te gusta es el Blues y no te quieres complicar puedes hacerlo más directamente.

Empezaremos por notas largas como las redondas, haciéndolas seguidas en escala para luego ir haciendo notas más rápidas y saltos de tercera o quinta por ejemplo. Es la forma en que aprenderemos a tocar una canción y cambiarla de tono para poder adecuarnos al tono de voz de un cantante o buscar una posición más cómoda para tocarla y darle más expresividad. Para conseguir esto también podemos encontrar armónicas en diferentes tonos o afinaciones para no tener que aprendernos todas las posiciones.

La armónica cromática es muy utilizada en el jazz y la música clásica, pero también se usa en el Blues u otros estilos musicales como veremos a continuación. 

Larry Adler con armónica cromática

Toots Thielemans y su armónica cromática

Haciendo click en las imágenes todavía puedes comprar discos de los dos grandes exponentes de la armónica cromática, Larry Adler y Toots Thielemans.

Con las cromáticas ocurre lo mismo que con las armónicas diatónicas: las muy baratas no sirven, aunque la Chrometta puede estar bien para empezar. Yo tengo éstas desde hace años, que se pueden considerar de gama media y ha valido la pena lo invertido. También hay otras superiores como la Super 64x que deben ir de lujo.

Además, puedes alargar la vida de tus armónicas haciéndoles un buen mantenimiento con kits de herramientas especiales para ello, en internet puedes encontrar muchos videos y tutoriales sobre cómo hacerlo.

La Hohner CX12 es ligera, fácil de tocar y con un gran sonido. Es ideal para cualquier melodía, y si eres un fanàtico del Blues, con una pequeña modificación que se hace en unos minutos puedes hacer bendings con armónica cromática hohner CX12 fàcilmente y convertirla en una armónica muy bluesera. Yo lo hice en la mía y funciona muy bien.

Blues con armonicas cromaticas

La Hohner Chromonica 64 es la armónica cromática más bluesera. Aunque se puede tocar de todo con esta armónica, es la favorita en el blues por su octava grave adicional. De ahí su nombre, ya que tiene 16 celdas y 64 notas o voces. Es ideal también para rítmicas en su parte baja, tiene un buen sonido y también es muy duradera.

Son muchos los armonicistas de Blues que posan en las portadas de sus discos con una gran armónica cromática, supongo que para que se vea mejor en la foto, la diatónica apenas se ve.

Little Walter con una armónica cromática.

El gran Little Walter con su Chromonica 64

Muchos bluesmen, sobretodo de Chicago Blues, sólo tocan en 3ª posición. De hecho hay muchísimos temas de cromática en tonalidad de Re. Casi no necesitamos ni pulsar el Slide para tocar la escala de Blues en el tono de Re en una cromática en Do. Podemos aspirar de arriba abajo y con un poco de gracia, todo nos quedará bien.

Ejemplo de la escala de Blues en 3ª Posición en mi Hohner Cx12 en C:


Con esta escala podremos improvisar sobre cualquier base en D, pero si queremos improvisar en otras tonalidades la cosa se complica.

Por eso he creado esta guía con todas las escalas de Blues para que puedas improvisar en cualquiera de las 12 tonalidades.

¡Adquiérela haciendo click en la imagen, por 5,50€!

Blues con armónica cromática-Improvisa en cualquier tono descargarpdf

Dentro del Blues tenemos grandes temas tocados con la armónica cromática. Puedes escuchar algunos de ellos en mi canal de Youtube donde tienes unos cuantos de los más emblemáticos en esta lista de reproducción de temas de Blues.

Coge tu cromática y a tocar con los mejores!

 

Si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Más contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA

6 Comentarios a: ARMONICAS CROMATICAS

  1. pedro aguilar

    y felicidades por este blog Freddy, esté de puta madre!!

  2. pedro aguilar

    Sin duda, la tercera es el lugar donde empezar,basta con aspirar las notas y soplar alguna de tanto en tanto, irse a la D y ya tenemos blues cromático, y si uno es valiente meterá algún g#, cuando tenga algo más de práctica con el instrumento, y si el diatónico que empieza con la cro tongueblokea ya genial!!.

  3. pedro aguilar

    mmm veo que la parte previa del texto no salió. En ella decía que la escala más largamente utilizada en cromática en tercera, es la escala dorian en D.

    d-e-f-g-a-b-c-d, que no requiere del uso del slide.

    como esta solo difiere de la de blues en que tiene la e pero no la g#, se pueden combinar muy bien para solos por ejemplo. (sigue con el comentario anterior)

  4. pedro aguilar

    sigo…
    se le puede dar más vida mezclando ambas escalas, con el uso por ejemplo de G#.
    Little Walter solo o con Muddy Waters es fuente de muchos temas tocados con escala dorian.
    Otros armonicistas tocan en 1º (C) o en 2º (G) con la cromática, siendo en todo caso absolutamente mayoritario el uso de la tercera. Muy recomndable escuchar a Paul Delay y a Big Harp George para ello.
    Cordialmente,
    Pedro

    • fredyarmonica.net

      Ok Pedro, ahora queda claro, jejeje. De hecho con la cromática puedes tocar en cualquier posición pero en el post me refiero a que la 3ª es la más fàcil para los que ya tocan la diatónica.
      Gracias por tu comentario!

Haz un comentario