Hammie Nixon el Showman de la armonica

Hammie Nixon  es poco conocido para el gran público, como lo son la mayoría de los que no estuvieron en el Chicago Blues, pero tiene una discografía muy extensa. Fue el fiel acompañante durante más de 50 años del gran “Sleepy” John Estes guitarrista y cantante del Delta del Mississippi.

Hammie Nixon

Es importante en la historia de la armónica, ya que fue pionero en usarla como instrumento de acompañamiento. Anteriormente se usaba principalmente para hacer los solos entre las estrofas de los temas.

 

Empezó sus andanzas musicales tocando en Jug Bands, bandas tradicionales con instrumentos caseros como jarrones, tablas de lavar, cucharas o cubos de fregar con un palo insertado y una cuerda a modo de contrabajo. Hammie Nixon también tocaba la guitarra, el jarrón o el Kazoo en sus actuaciones como un verdadero Showman metiéndose al público en el bolsillo.

 

Hammie Nixon

He leído en Wikipedia que sólo tocaba en la primera de las posiciónes en la armónica, pero es falso. Este “Drop Down Mama” acompañando a su inseparable amigo y tutor “Sleepy” está en tono de Si (B) pero Hamie Nixon toca con la armónica de Mi (E) en segunda posición. ¡Me encanta este dúo, son increíbles!

Después de que Estes muriera, Nixon continuó trabajando con diferentes artistas. El grupo más destacado en el que estuvo fue la Beale Street Jug Band también llamada The Memphis Beale Street Jug Band.

A mí me encanta el Blues primitivo y lleno de fuerza como el de Fred Mc Dowell y el Mississippi Hill Country Blues. A veces cojo la armónica y me pongo a acompañar a estos monstruos mientras me imagino en el Delta a principios de siglo. Es un gran entrenamiento.

En el siguiente vídeo le vemos, recién llegado de Japón en 1979, entrevistado por el mismíssimo Willie Dixon. Fue la sensación del Mississippi Delta Blues Festival junto a Napoleón Strickland. Hammie Nixon a la armónica, el Kazoo y el jarrón. ¡Un auténtico Showman!

Me gusta recordar a estos Bluesman de principios de siglo, que dieron forma al género y sentaron las bases para todo lo que vino posteriormente. Todos ellos tienen unas historias de vida apasionantes y fantásticas que sólo nos han llegado en parte por la falta de información de la época.

¡Salud y mucha música!

Ah, si quieres estar al día de futuros eventos y contenidos, suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA

2 Comentarios a: Hammie Nixon el Showman de la armonica

  1. Raul

    Hola Fredy! bueno aqui seguimos practicando con este magnifico instrumento y poco a poco van saliendo mas cosillas, bendings incluidos jaja. Voy a hacer con mi pareja en marzo el viaje de mis sueños. Parte de la ruta 61 entre Nueva Orleans y Memphis con parada un par de noches en Clarksdale. Tu que eres otro apasionado del blues, rocknroll entenderas mejor que nadie lo que significa este viaje y voy cogiendo ideas, sitios y lugares emblematicos asi que si sabes de algo que no debo perderme me cuentas!! Un saludo Fredy!!!

    • fredyarmonica.net

      Ostras que pasada, yo lo tengo pendiente ese viaje, espero que vaya genial, ya me contarás! Un Saludo!

Haz un comentario