Embocadura y notas simples en la armonica

Hacer notas simples en la armónica para lograr melodías claras y limpias puede ser bastante difícil inicialmente.  Para ello es necesario una buena embocadura, pero si buscamos información sobre esto veremos opciones y opiniones diferentes…

Embocadura y notas simples en la armonica

Lengua en U / U-block:

En algunos sitios recomiendan esta técnica, que vemos en la imagen de la izquierda, para empezar a hacer notas simples en la armónica. Se trata de doblar la lengua en forma de letra U para conseguir un canal fino de aire sin que se escape por los lados. Yo soy incapaz genéticamente de hacer esto y creo que mucha otra gente también. Igualmente, aunque así se pueda tocar alguna melodía no veo factible hacer otras técnicas en la armónica de Blues como bendings y tongue-bloquing, que implican movimiento de lengua, yo no la intentaría ni la recomiendo.

Bloqueo de labios / Puckering / Lipping: 

Aquí se trata de poner la boca como si silbáramos como vemos en la imagen de la derecha. Hay que practicar un poco para que no se escape el aire por la comisura de los labios pero nos deja la lengua libre para otras técnicas. Un aspecto importante sobretodo al aspirar es hacerlo sin ahogar el aire con la lengua. Hay que aspirar no succionar. Esto lo vemos en la celda -2 principalmente y en los agudos aspirados del -7 al -10.

Embocadura profunda / Deep embrochure:

Es hacer lo mismo que antes pero presionando hacia nosotros y moviendo el labio superior hacia delante. Así conseguimos mucho más “tono” y un sonido más profundo, inclinando un poco la armónica hacia arriba. Conseguimos hacer fácilmente las notas simples en la armónica porque los labios hacen como una U. Si aspiramos el -2 tapamos el -1 y -3 con los labios.

Bloqueo de Lengua / Tongue blocking:

El bloqueo de lengua o Tongue-Bloquing en la armónica se basa en tapar algunas celdas con la lengua mientras dejamos pasar el aire por un lado o ambos. Así podemos hacer notas simples u octavas. También permite percusión, rítmicas… 

Combinada / mixta:

Se trata de tocar con el bloqueo de labios, la embocadura profunda y la lengua según lo que queramos conseguir. Así es cómo tocamos la mayoría de armonicistas. Yo uso mucho Tongue-bloquing, pero para determinados bendings o melodías muy claras me gusta hacerlo sólo con el puckering.

*     *     *     *

Así que si queremos dar un paso más que tocar unos cuantos acordes de acompañamiento al estilo cantautor, que también tiene su arte, tenemos que trabajar en hacer las notas simples en la armónica. Hay gente a la que le sale muy rápidamente mientras a otros les cuesta un par de semanas más. Sólo es cuestión de ir a tu ritmo y no pasar a una cosa sin haber hecho otra antes.

¡Salud y mucha música!

Ah, si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Y contenido exclusivo para suscriptores!

 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA

2 Comentarios a: Embocadura y notas simples en la armonica

  1. Sergi

    Estamos aprendiendo el camino es largo…

    • fredyarmonica.net

      Hola Sergi! Lo importante es disfrutar de ese camino que para mi es maravilloso. Espero que lo disfrutes y para cualquier duda puedes contactar conmigo.
      Salud y mucha música!
      Fredy

Haz un comentario