TECNICAS EN LA ARMONICA DE BLUES

Poca gente sabe que mediante algunas técnicas en la armónica de Blues, podemos hacer todos los semitonos de la escala cromática y llegar a tocar cualquier melodía o escala. También se puede lograr hacer octavas, percusión, vibrato y otros efectos que hacen que este instrumento tenga una gran versatilidad y una expresividad increíble, muy emotiva.

Carey Bell, uno de los grandes de la armónica.

De todos los tipos de armónica, la diatónica tiene fama de poco versátil, incluso entre músicos de otros instrumentos. ¿Cuántas veces hemos escuchado una canción con grandes guitarristas, batería y bajo, con una producción espectacular pero con un solo de armónica malísimo? Imagino que será por desconocimiento.

A continuación veremos las técnicas y otros conceptos que hacen esto posible con tablatura de armónica y ejemplos:

Notas simples: es lo primero que debemos aprender. Hace falta practicar una buena embocadura y soplar y aspirar del 1 al 10 de manera que suene una sola nota para poder hacer melodías claras. También es imprescindible para poder hacer los bendings posteriormente, u otras técnicas.

Acordes: se trata de tocar varias notas a la vez. Si hacemos +123 sonará el acorde mayor del tono en el que esté la armónica y si hacemos -234 su quinta. Con esto podemos hacer ritmos como el del típico tren.

Vocalizaciones: Se usan para dar expresividad, facilitar las frases y memorizarlas. Si al hacer el tren que antes mencionaba soplando y aspirando las tres primeras celdas, decimos ta-ca al aspirar y tu-cu al soplar, sonará mucho mejor. También podemos decir tua-ta-tua al hacer bending y cosas similares.

Bending: Como su nombre indica es “doblar” la nota al mover la lengua y la garganta como cuando decimos “aaaauuuu” bostezando. Baja un semitono y lo podemos hacer en casi todas las celdas. Hay celdas con uno, dos y hasta tres bendings bajando hasta un tono y medio en el -3. Esto lo vemos muy bien en el diagrama de notas de la armónica diatónica en C. Hacerlos todos a la perfección es muy difícil y requiere esfuerzo, pero los aspirados son más sencillos y nos dan mucho juego para empezar.

También podemos hacer bending de intención para dar expresividad a nuestra interpretación.

Trinos: son unos efectos muy típicos de armónica. Se hacen más a menudo en las celdas –(4-5) pero también en muchas otras.

Vibrato: puede hacerse con las manos, la lengua y la garganta, soplando o aspirando.

Manos: una buena posición de las manos puede ayudar a proyectar el sonido y a mejorar el tono.  Abriendo y cerrando podemos acentuar los bendings de intención u otras técnicas.

Bloqueo de lengua o Tongue-Bloquing: con la lengua podemos tapar celdas para hacer octavas. Ponemos la boca como si hiciéramos el acorde +1234 pero tapando los dos centrales (+1004) y suena el Do y su octava, por ejemplo. También podemos hacer percusión poniendo la lengua de golpe casi al mismo tiempo que aspiramos o soplamos. Con esta técnica nos desplazaremos con mayor facilidad por la armónica y nos permitirá hacer frases complicadas mucho más rápido que con las notas simples.

Overblows: son como el bending pero al revés. Suben la nota. Para hacerlos es recomendable una armónica buena como la Hohner Crossover o rebajar la apertura de las lengüetas.

Overdraws: como los overblows pero aspirados y son más factibles en armónicas graves.

Si a estas técnicas que nos permiten hacer todas las notas con expresividad y sentimiento, le sumamos el conocimiento de las posiciones en la armónica, las diferentes escalas, los fraseos, una buena velocidad y las posibilidades que nos dan la amplificación y los efectos, nos encontramos con un gran instrumento sin nada que envidiar a otros más comunes.

 

Eso sí, requiere un esfuerzo y estudio acorde al nivel que queramos conseguir. No por ser más económico a priori es más sencillo, pero si permite probar a mucha gente para iniciarse en el mundo de la música y eso es genial.

A mis clases de armónica acuden personas que tienen una armónica desde pequeños, algunos incluso de su abuelo. La han intentado tocar pero lo han dejado porque no les suena y no encuentran información de cómo sacar el sonido.

Ver su cara cuando sacan una canción bonita o una frase bluesera es súper emocionante y gratificante a la vez.

 

Si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Más contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA

3 Comentarios a: TECNICAS EN LA ARMONICA DE BLUES

  1. José Gómez Soteras

    Hace ya 60 años que adquirí una Armonica Cromatica “Hohner” y me olvidé de hacer juegos malabares con la lengua con las Diatónicas.

    • fredyarmonica.net

      Con la cromática también se toca con lengua y nunca es tarde para aprender. Puedes leer también este post sobre armónicas cromáticas y el Blues.
      https://www.fredyarmonica.net/armonicas-cromaticas/
      Saludos!

    • Gorka Bronazo

      Pues yo conozco a un baterista que cambió su batería por un djembé y desde entonces se olvidó de pedales, baquetas… Ignorancia+atrevimiento=cuñadismo

Haz un comentario