Tipos de armonica: Elegir la adecuada

Hay tantos Tipos de armónica que me resulta muy difícil hacer una tipología de ellas sin dejar ninguna fuera. Podríamos definir una armónica como un instrumento musical de lengüeta accionado directamente con la fuerza de los pulmones y que se sujeta con las manos o mediante algún soporte.

Tipos de armonica

A partir de aquí todo depende del tipo de música que nos guste, para escoger uno o varios tipos de armónica a los que dedicarnos. Podemos ser muy buenos con una armónica y no tener ni idea de como se tocan otras. Algunas tienen incluso las notas dispuestas de otra manera.

Pese a todo he intentado explicar todos los tipos de armónica que podemos encontrar y para qué sirven con ejemplos de vídeo o links, para que cualquiera que quiera empezar en este mundo lo haga con el instrumento adecuado. Para las de Blues y las cromáticas que son a las que yo me dedico hay otros post en los que se explican más detalladamente todas sus características.

Muy a menudo acuden a mis clases alumnos con armónicas que no son adecuadas para el tipo de música que les gusta. En algunos casos las han heredado o se las han regalado, pero en otros las acaban de comprar en una tienda de música en la que han sido mal asesorados. 

Para evitar esto veamos los tipos de armónica en la siguiente clasificación:

Armónica diatónica con afinación Richter:

Tipos de armónicas: diatónica: Hohner Marine Band 1896

La más emblemática es la Hohner Marine Band 1896

Mejor conocidas como las de blues o “Blues Harp”. Son muy versátiles y gracias a las técnicas que se les aplican podemos hacer los semitonos que a priori no encontramos en la escala diatónica. Popularizadas por el Folk y el Blues son las más utilizadas en toda la música moderna como en el Pop-Rock en todos sus ámbitos desde Bob Dylan y los Beatles hasta el Hard Rock. Este tipo de armónicas las encontramos en cualquier tono, así como bajas, altas y con afinaciones especiales, como por ejemplo, Country Tuned, Natural Minor o Melody Maker. Incluso hay marcas como Seydel que te permiten configurar tu armónica con las notas que quieras.

James Cotton es uno de los grandes nombres de la armónica de Blues.

Si quieres saber el diagrama Richter de notas o qué armónica te recomiendo para empezar visita el post: Qué armónica comprar para empezar.

Armónica cromática:

Tipos de armónicas: cromática

Armónica Hohner Chrometta

Las armónicas cromáticas son normalmente más grandes que otros tipos de armónica como las diatónicas o de Blues y las podemos reconocer a simple vista porque tienen una palanquita, o slide en inglés, que sobresale y que es su principal característica. Con estas armónicas podemos hacer las doce notas sin necesidad de ninguna técnica como los bendings de la armónica de Blues. Simplemente pulsando la palanca subimos un semitono la nota que estemos haciendo.

Toots Thielemans es uno de los grandes exponentes de la armónica cromática.

Armónica de Tremolo:

Las armónicas de trémolo también son diatónicas y consiguen su sonido porque cada celda está dividida en cuatro y tiene dos lengüetas para la nota soplada y dos para la aspirada. Tienen la misma nota pero con una ligera diferencia de afinación para conseguir su vibración característica. Se usan en música tradicional, sobretodo. La más conocida es la Hohner Echo.

Armónica de Octavas:

Son prácticamente iguales a las de trémolo pero afinadas a octava, es decir cuando soplamos o aspiramos, suenan dos lengüetas a la vez. La nota y su octava dándole mucho cuerpo. Una de las más conocidas es la Hohner Comet y tienen un sonido con mucho cuerpo y una embocadura bastante difícil como las de trémolo.

Armónica de Orquesta:

Armónica de bajos

Armónica de bajos

Las armónicas de orquesta son espectaculares por su gran tamaño. Hacen acordes para acompañamientos y las hay también de bajos. Aunque su época dorada parece que haya pasado hay grupos formados únicamente por armónicas muy populares. Lo más habitual es ver un trío formado por un armonicista con armónica cromática y dos acompañantes con armónicas de orquesta.

Melódicas:

Las melódicas son armónicas con una sola entrada de aire y un teclado como el de un piano que se utiliza para cambiar de nota. Solo hay que soplar continuamente, sin aspirar.

Armónicas especiales:

Hay muchísimas armónicas especiales e híbridos creados por artistas que no han encontrado en el mercado una armónica que cumpla sus necesidades. Podemos encontrar cromáticas dobles, cromáticas Richter, armónicas electrónicas, armónicas con campanillas, con trompetilla, minis, dobles, triples y todo lo que te puedas imaginar.

Otros tipos de armónica son los prototipos

Prototipos hehos por el gran armonicista Brendan Power http://www.brendan-power.com

Un engendro muy curioso a medio camino del acordeón es la “Harmoneta” que en las manos adecuadas es espectacular!

tipos de armonica: Accesorios

Los accesorios de armónica más comunes son los soportes o holders para poder tocar la guitarra a la vez que la armónica, los micrófonos y los amplificadores especiales en el caso del Bluess y el Rock’n Roll y las cajas, maletas y estuches de todo tipo que hay para llevarlas. Pensemos que hay armonicistas profesionales que llevan más de una docena de diatónicas, un par de cromáticas, micrófonos y cables.

Bueno, espero que esto te sirva para escoger una buena armónica para empezar o probar nuevos caminos, si ya dominas alguna.

 

Si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Más contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA

Haz un comentario