fbpx

Hay tantos Tipos de armónica que me resulta muy difícil hacer una tipología de ellas sin dejar ninguna fuera. Podríamos definir una armónica como un instrumento musical de lengüeta accionado directamente con la fuerza de los pulmones y que se sujeta con las manos o mediante algún soporte.

A partir de aquí todo depende del tipo de música que nos guste, para escoger uno o varios tipos de armónica a los que dedicarnos. Podemos ser muy buenos con una armónica y no tener ni idea de como se tocan otras. Algunas tienen incluso las notas dispuestas de otra manera.

¿Tienes dudas entre una armónica cromática y una diatónica? A continuación te explico todos los tipos de armónica que podemos encontrar y para qué sirven con ejemplos de vídeo o links, para que cualquiera que quiera empezar en este mundo lo haga con el instrumento adecuado. Para las de Blues y las cromáticas que son a las que yo me dedico hay otros post en los que se explican más detalladamente todas sus características.

Muy a menudo acuden a mis clases alumnos con armónicas que no son adecuadas para el tipo de música que les gusta. En algunos casos las han heredado o se las han regalado, pero en otros las acaban de comprar en una tienda de música en la que han sido mal asesorados. Pocos saben qué es una armónica diatónica y que de éstas hay de varios tipos muy diferentes.

Para evitar esto veamos los tipos de armónica en la siguiente clasificación:

ARMÓNICAS DE BLUES

Se trata de armónicas diatónicas de afinación Richter, mejor conocidas como las de blues o “Blues Harp”. Son muy versátiles y gracias a las técnicas que se les aplican podemos hacer los semitonos que a priori no encontramos en la escala diatónica. No son sólo armónicas para Blues pero si que se popularizaron por el Folk, el Country y el Blues a finales del S. XIX y principios y mediados del XX.

Hoy en día son las más utilizadas en toda la música moderna y en el Pop-Rock en todos sus ámbitos desde Bob Dylan y los Beatles hasta el Hard Rock. Este tipo de armónicas las encontramos en cualquier tono, así como bajas, altas y con afinaciones especiales, como por ejemplo, Country Tuned, Natural Minor o Melody Maker. Incluso hay marcas como Seydel que te permiten configurar tu armónica con las notas que quieras.

Si quieres saber el diagrama de notas en la armónica Richter y qué armónica te recomiendo para empezar visita el post: Qué armónica comprar para empezar. También hay una lista de reproducción de más de 60 temas tocados con este tipo de armónica.

Aquí te dejo un vídeo con mi banda tocado con una Hohner Crossover en Bb. Es uno de las mejores modelos de esta clase de armónica.

A continuación te dejo una selección de mis armónicas favoritas de Blues, con cualquiera de ellas podrás tocar perfectamente, son las que uso a diario. No te recomiendo armónicas muy baratas como Swan, Mugig o Hohner Blues Band, no sirven para tocar bien. Pueden tener buenas críticas y puntuaciones pero eso es porque las han regalado cómo detalle y les ha gustado, pero no para tocar.

Haz click en las imágenes para ver el precio de las armónicas online.

Hohner Marine Band 1896

Hohner Marine Band 1896 kla armónica más emblemática

Esta es la armónica más emblemática, en el mercado desde 1896

Hohner Marine Band Deluxe

armonica-honher-marine-band-deluxe-a

La Marine Band tuneada, funciona de lujo

Hohner Special 20

Armónica Hohner Special 20

La Hohner Special 20 es la mejor armónica para principiantes y la que recomiendo a mis alumnos.

Hohner Marine Band Crossover

Armónica Hohner Crossover

Es cómo la Deluxe con pero peine de Bambú

Hohner Rocket

armonica-hohner-rocket-g

Una evolución de la Special 20 de muy buena calidad y sonido potente

Hohner Rocket Amp

Hohner Rocket Amp

Hecha para tocar fuerte con amplificador

ARMÓNICAS CROMÁTICAS:

Las armónicas cromáticas son normalmente más grandes que otros tipos de armónica como las diatónicas o de Blues y las podemos reconocer a simple vista porque tienen una palanquita, o slide en inglés, que sobresale y que es su principal característica. Con estas armónicas podemos hacer las doce notas sin necesidad de ninguna técnica como los bendings de la armónica de Blues. Simplemente pulsando la palanca subimos un semitono la nota que estemos haciendo.

Los tipos principales de armónicas cromáticas se diferencian por el número de celdas y voces o notas. Cada celda tiene 4 notas dos sopladas y dos aspiradas, con o sin pulsar la palanca. Tenemos desde la Crometta 8 hasta las de 16 celdas con 64 voces. Te recomiendo que compres una de 12 celdas o una de 16 si quieres la octava extra grave de éstas.

También las tenemos en tonos diferentes y de octava baja como la Hohner CX12 Tenor. Ésta puede ser interesante para tener la octava baja sin que sea tan grande cómo las de 16 celdas y más manejable.

Otra diferencia a tener en cuenta es la forma de las celas que pueden ser cuadradas o redondas, el material del peine, el grossor de las lengüetas… Dentro de la marca Hohner también tenemos las Cromáticas profesionales cómo la Hohner Amadeus, y la Silver Concerto de precio y calidad muy alta, destinada a los profesionales de la música clásica.

Si te interesa algún modelo que no encuentras escríbeme a info@fredyarmonica.net y te responderé encantado.

Uno de los intérpretes más conocidos de armónica cromática es Toots Thielemans, junto a Larry Adler y el español Antonio Serrano.

Hohner 270/48 Chromonica 48

chromonica 270

La Hohner 270 es un estándar y es la favorita de grandes armonicistas de Jazz, Flamenco y todo tipo de música

Hohner CX 12

aRMONICA CROMÁTICA hOHNER cx 12

La CX 12 es una buena armónica que sella muy bien el aire y muy práctica para limpiar y desmontar sin herramientas.

Hohner Super Chromonica 64

chromonica 64

Esta armónica de agujeros redondos y 16 celdas tiene un cuerpo y calidez excepcional gracias a su octava baja.

Hohner Crometta 12

Armónica Hohner Crometta 12

La Crometta 12 es una buena armónica para iniciarse de precio asequible.

Hohner Super 64 performance

Armónica cromática hohner super 64 performance

Una armónica de lujo de excelente calidad para los más exigentes.

HOHNER M27019

41-Mz+6aXEL

Similar a la 270 pero con celdas cuadradas por lo prefieres así.

ARMÓNICAS DE TREMOLO:

Las armónicas de trémolo también son diatónicas y al soplar o aspirar por ellas hacen un vibrato natural, de ahí su nombre. Consiguen su sonido típico de trémolo porque cada celda está dividida en cuatro. Tienen dos lengüetas para la nota soplada y dos para la aspirada igual que las de octava y se las conoce como armónicas de doble lengüeta. Tienen la misma nota pero con una ligera diferencia de afinación para conseguir su vibración característica. Se usan en música tradicional, sobretodo. La más conocida es la Hohner Echo recta, ya que también está la Hohner Echo de octava que es curva, no hay que confundirse.

Hohner Big Valley

Hohner Big Valley armónica de trémolo

Una armónica de trémolo asequible ideal para probar e iniciarse con ella.

Hohner Golden Melody

Golden melody tremolo

Esta es la Golden Melody de trémolo no tiene nada que ver con la de Blues del mismo nombre.

Hohner Echo recta

Hohner echo recta armónica tremolo

La Hohner Echo series está disponible en diferentes tamaños y también doble.

Armónicas de Octavas:

También conocidas como armónicas de octavos, son prácticamente iguales a las de trémolo pero afinadas a octava y sin el trémolo, que podemos hacer con las manos o con el vibrato de garganta, es decir cuando soplamos o aspiramos, suenan dos lengüetas a la vez. La nota y su octava dándole mucho cuerpo. Una de las más conocidas es la Hohner Comet y tienen un sonido con mucho cuerpo y una embocadura bastante difícil como las de trémolo. Se utilizan para música folclórica y no para Blues, Rock, Jazz, etc.

Hohner Comet

Hohner comet

La Hiohner Comet está disponible en 32 y 40 voces. También la espectacular Comet Wender doble.

Hohner lieblinge 48

Hohner m733201 Nuestros lieblinge 48

Buena armónica de gama media alta también disponible en 24 y 32 voces

Hohner Seductora 32

Armónica Hohner seductora 32

La armónica más cálida, para melodías latinas y tropicales.

ARMÓNICAS DE ORQUESTA:

Las armónicas de orquesta son espectaculares por su gran tamaño. Hacen acordes para acompañamientos y las hay también de bajos. Aunque su época dorada parece que haya pasado hay grupos formados únicamente por armónicas muy populares. Lo más habitual es ver un trío formado por un armonicista con armónica cromática y dos acompañantes con armónicas de orquesta, una de bajos y una de acordes.

Armónica Suzuki de bajo

Armónica Suzuki de bajo

Una armónica con un sonido parecido al de una tuba, de uso profesional

Suzuki Bass chord

Armónica Suzuki bass chord

Para hacer acordes bajos y crear una base para el solista.

SUZUKI CHORD SCH 48

Armónica de acordes

Armónica con muchos acordes para acompañar en un grupo

MELÓDICAS:

Las melódicas son armónicas con una sola entrada de aire y un teclado como el de un piano que se utiliza para cambiar de nota. Solo hay que soplar continuamente, sin aspirar mientras vamos tocando el teclado con una mano o las dos, si disponemos de un tubo más largo para soplar. También se tocan con una boquilla corta como si fuera un clarinete mientras se toca el teclado con una sola mano.

Hohner Student 26 teclas

HOHNER Melodica Student 26

Melódica de dos octavas completas.

Melódica Hohner 32 teclas

HOHNER C94325 - Melódica de 32 teclas

Melódica de tres octavas Hohner.

Melódica Yamaha 37 teclas

Melodica Yamaha 37 teclas

Melódica de alta calidad y uso profesional.

ARMÓNICAS ESPECIALES:

Hay muchísimas armónicas especiales e híbridos creados por artistas que no han encontrado en el mercado una armónica que cumpla sus necesidades. Podemos encontrar cromáticas dobles, cromáticas Richter, armónicas electrónicas, armónicas como las Hohner históricas como la Harponette, la Echobell o la Echoring, con campanillas, con trompetilla, minis, dobles, triples y todo lo que te puedas imaginar.

Un engendro muy curioso a medio camino del acordeón es la “Harmoneta” que en las manos adecuadas es espectacular!

Hohner XB40

Armónica Hohner XB40 bending

La Hohner XB40 permite hacer bending de un tono entero en sus 20 lengüetas.

Hohner Puck

Armónica mini Hohner Puck

La Hohner Puck tiene las mismas notas que una de Blues pero en tamaño mini. También la hay doble.

Hohner Echo doble

Armonica Hohner Echo doble

Estra armónica doble se puede tocar por los dos lados que están afinados a distancia de quinta.

TIPOS DE ARMONICA: ACCESORIOS

Los accesorios de armónica más comunes son los soportes o holders para poder tocar la guitarra a la vez que la armónica, los micrófonos y los amplificadores especiales en el caso del Bluess y el Rock’n Roll y las cajas, maletas y estuches de todo tipo que hay para llevarlas. Pensemos que hay armonicistas profesionales que llevan más de una docena de diatónicas, un par de cromáticas, micrófonos y cables.

Estuches y fundas

ESTUCHES PARA ARMONICAS, MALETAS Y FUNDAS

Hay un sinfín de fundas y estuches para armónica desde individuales hasta para 20 de capacidad.

Soportes

soporte armónica Hohner holder

Si tocas la guitarra necesitas este soporte para aguantar la armónica y tener las manos libres.

micrófonos

micrófonos de armónica

Los micrófonos de armónica se usan para darle un sonido vintage cómo en los años 50.

Espero que ahora sepas decidir qué armónica te conviene y si tienes una diferente que no te sirve para empezar, resérvala para más adelante, todas se acaban utilizando mucho y en tu vida tocando la armónica tendrás muchas.

¡Salud y mucha música!

Mando mi Newsletter con información sobre tocar la armónica, el mundo del Blues y otros contenidos interesantes a muchas personas tan apasionadas como yo por la música que quieren seguir aprendiendo.
¿Te apuntas?

Suscríbete ahora:

* obligatorio

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2020 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?