Cigar box guitar: tu guitarra a medida

Las Cigar Box Guitar son instrumentos de cuerda primitivos que utilizan una caja de madera como caja de resonancia. A ella se le une un mástil y pueden tener una o más cuerdas. Son muy similares al Ramkie africano que originalmente se hacía con una calabaza. Ahora se usan latas de aceite como caja de resonancia.

Seasick Steve con su Cigar Box Guitar

Después del Diddley Bow, la Cigar Box guitar es el instrumento ideal para iniciarse en la construcción de instrumentos musicales para todos los amantes del bricolage. Esto puede ser complicado si queremos buenos resultados como el de mi amigo The Walking Stick Man, un auténtico Bluesman que ha hecho ya varias del tipo más auténtico. Sin trastes, para tocar con Slide y compuesta de materiales reciclados. Además sabe sacarles el máximo partido como vemos aquí:


Si no somos tan manitas encontramos encontramos un término medio en los Cigar Box guitar Kit. Son conjuntos con todo lo necesario para montar tu propio instrumento sin tener que estar buscando las piezas por ahí. Es un buen primer paso para aprender. 

Si queremos darle un toque más rockero lo podemos amplificar con cualquier micrófono, piezo o pastilla de guitarra eléctrica para conectarlo a un amplificador y a toda clase de efectos. Actualmente hay un boom de estas guitarras en el Blues, el Country y el Rock’n Roll. 

Aquí vemos a Samanta Fish una joven Blueswoman que le da otra dimensión a su Cigar Box Guitar amplificada.

¡A partir de aquí imaginación al poder!

Tenemos a nuestro alcance muchos manuales para hacerte tus propias Cigar Box Guitar y otros instrumentos caseros para dejarnos llevar y crear algo único y personal.  Algunos lo hacen y gracias a eso podemos encontrar cosas muy curiosas en el mundo de las guitarras personalizadas. un ejemplo de ello que me encanta es la Washboard Guitar de Nathan James.


Gracias a internet no necesitas ir por todas las ferreterías buscando tornillos, alambres o palos de escoba para hacerte tu guitarra. Puedes encontrar online todas las piezas necesarias ahorrando tiempo, dinero y evitando que el dueño de la ferretería te acabe mirando como a un loco.

Pero si pese a todo no te quieres liar puedes tener una Cigar Box Guitar nueva de gran calidad. Sólo tienes que buscar un poco para encontrar Luthiers profesionales que las fabrican de todos los tipos. Desde una a seis cuerdas, con trastes o sin ellos, amplificadas e incluso hechas a medida, a tu gusto. ¡Si consigues una espero ver los resultados!

¡Salud y mucha música!

Ah, si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Y contenido exclusivo para suscriptores!

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, EQUIPOS DE SONIDO, MONTAR UN GRUPO

Haz un comentario