Tanto en mis clases como en el curso de armónica online utilizo una tablatura de armónica que es una mezcla de todas las que he ido encontrando a lo largo de los años. Es sencilla y se puede escribir con cualquier editor de textos.

Hay pocas personas que lean partituras con la armónica, a parte de los que tocan música clásica o jazz con las armónicas cromáticas. Los que empiezan de cero y quieren tocar algunas canciones necesitan un sistema de escritura práctico y que dé la información necesaria para poder hacerlo, sin más complicación.

La tablatura de armónica da información sobre qué celda soplar o aspirar y si es con bending, lengua u overblow en las armónicas diatónicas o con el slide pulsado en las cromáticas. Sobre la duración de las notas solo da una orientación así que siempre va acompañado de un audio de referencia para saber el ritmo de la canción o el ejercicio.

En la parte superior de la página siempre pongo el título de la canción o ejercicio y la posición en la que está, además de cualquier otra indicación necesaria.

técnicas en la armonica de Blues

Las celdas van numeradas del 1 al 10 en las armónicas diatónicas o de Blues así que cada nota lleva un número, el signo positivo o negativo para saber si es soplada o aspirada, más uno o varios signos más que explico a continuación y que indican las técnicas a realizar.

Tablatura de armonica

+1  soplar primera celda.                

-1  aspirar primera celda.

4‘ bending cuarta celda                  

-‘4 bending intención (ua).

2‘’ doble bending segunda celda    

-3‘’’ triple bending tercera celda

4# overblow cuarta celda               

+1+2+3 mismo aire sin cortar

123 notas juntas (acorde)               

0 poner la lengua

+1004 octava soplada                                  

… alargar nota

flecha= muy rápido                               

-(4-5) trino aspirado

+9’ bending soplado                        

+10’’ doble bending soplado

# slide pulsado cromática

Vocalizaciones: Se usan para dar expresividad, facilitar las frases y memorizarlas.

Vamos a ver unos ejemplos prácticos de cómo queda esto para una armónica diatónica o de Blues en C.

Las vocalizaciones se usan por ejemplo, si queremos hacer un tren con armónica en 2ª posición, soplando y aspirando las tres primeras celdas, sonará mucho mejor si decimos ta-ca al aspirar y tu-cu al soplar. También podemos decir tua-ta-tua al hacer bending y cosas similares.

Escala Mayor de Do 1ª Posición: (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do)

+4 -4 +5 -5 +6 -6 -7 +7

Bueno, espero que esta guía te sea de utilidad. No dudes en comentar lo que quieras o ponerte en contacto conmigo para exponer cualquier idea para mejorar el sistema o explicar el tuyo si es diferente.

¡Salud y mucha música!

Mando mi Newsletter con información sobre tocar la armónica, el mundo del Blues y otros contenidos interesantes a muchas personas tan apasionadas como yo por la música que quieren seguir aprendiendo.
¿Te apuntas?

Suscríbete ahora:

* obligatorio

2 Comentarios
  1. Kevin 3 años

    Hola fredy tengo una armonica en c..quiero empezar a tocar pero no se por donde partir..además cuando toco la nota que quiero tocar..termino tocando dos y suena muy mal..espero puedas ayudarme..saludos

    • Hola Kevin!

      Lo primero es dominar las notas simples y buscar alguna canción como Oh Susanna y repetirla hasta que salga perfecta. Para las notas simples prueba poniendo la boca como si dijeras «tu» y soplando y aspirando muy suavemente del 4 al 7 con la escala que tienes en esta misma página y siguiendo el ejemplo.
      En este post tienes otros métodos: http://fredyarmonica.net/embocadura-y-notas-simples-en-la-armonica/

      Con paciencia te saldrá bien, saludos!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?