La Tablatura de armónica

La tablatura de armónica sirve para leer y escribir las canciones que quieras tocar con la armónica sin necesidad de saber teoría musical o solfeo.

La tablatura que usamos en las clases y cursos de nuestra ESCUELA DE ARMÓNICA es sencilla, práctica y se puede escribir con cualquier editor de textos. La he ido perfeccionando durante todos mis años de experiencia.

En este post te explico mi sistema de tablaturas para armónica con ejemplos para empezar a tocar con tu armónica de Blues en C y te presento dos libros de canciones para armónica en C. ¡Puedes tocar ya un muchas canciones sin conocimientos de teoría musical!

¿Qué información hay en la Tablatura de armónica?

La tablatura de armónica da información sobre qué celda soplar o aspirar y si es con bending, lengua u overblow en las armónicas diatónicas o con el slide pulsado en las cromáticas. Sobre la duración de las notas solo da una orientación así que siempre va acompañado de un audio de referencia para saber el ritmo de la canción o el ejercicio.

En la parte superior de la página siempre pongo el título de la canción o ejercicio y la posición en la que está.

Esto es muy importante porque si descargamos tablaturas que no nos dan esa información no sabremos el tono en el que tocamos.

Con mi método aprendes a tocar la armónica mediante canciones y ejercicios escritos con tablatura y también la teoría necesaria para improvisar y comunicarte con otros músicos e indicarles en qué tonalidad quieres que te acompañen a la guitarra o al piano, por ejemplo.

Visita la ESCUELA DE ARMÓNICA para ver todas las opciones de formación que tenemos. Presenciales, online, en grupo, particulares…

Las celdas van numeradas del 1 al 10 en las armónicas diatónicas o de Blues así que cada nota lleva un número, el signo positivo o negativo para saber si es soplada o aspirada, más uno o varios signos más que explico a continuación y que indican las técnicas a realizar.

Si estás buscando una armónica para iniciarte te recomiendo este artículo en el que te explico cuál es la mejor armónica para principiantes y los mejores modelos para cualquier uso.

En todas nuestras formaciones usamos este sistema de tablatura para aprender a tocar la armónica sin preocuparse de la teoría en un inicio.

Así puedes empezar a tocar canciones de diferentes estilos desde el primer día. En el curso online, tienes la tablatura a tiempo real en pantalla, va genial.

Signos en la Tablatura de armonica

Usamos el + o el – para soplar y aspirar, por ejemplo: +1 soplar primera celda -1 aspirar primera celda.

Los bendings los apunto con apóstrofes que pueden llegar a tres: 4‘ bending cuarta celda, 2‘’ doble bending segunda celda, -3‘’’ triple bending tercera celda. También los soplados: +8′, +9′, +10»

Para los Overblows uso el símbolo musical del sostenido: 4# overblow cuarta celda. También para pulsar el botón de la armónica cromática.

Para hacer las notas ligadas las subrayo: +1+2+3 mismo aire sin cortar.

Un acorde o notas juntas pongo el + o el – y las celdas que sean: +123

Para el bloqueo de lengua o Tongue-Blocking uso el 0 para señalar dónde poner la lengua: +1004 octava soplada, +06 golpe de lengua.

Uso puntos suspensivos … para alargar nota, normalmente tantos puntos cómo tiempos dure la nota.

Una flecha indica deslizar muy rápido.

Los paréntesis son para los trinos: -(4-5) trino aspirado

Vocalizaciones: Se usan para dar expresividad, facilitar las frases y memorizarlas. Las apunto tal cómo se dicen Ta-Ca, Tu-cu, Tua…

Vamos a ver unos ejemplos prácticos de cómo queda esto para una armónica diatónica o de Blues en C.

Las vocalizaciones se usan por ejemplo, si queremos hacer un tren con armónica en 2ª posición, soplando y aspirando las tres primeras celdas, sonará mucho mejor si decimos ta-ca al aspirar y tu-cu al soplar. También podemos decir tua-ta-tua al hacer bending y cosas similares.

Escala Mayor de Do 1ª Posición: (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do)

+4 -4 +5 -5 +6 -6 -7 +7…+7 -7 -6 +6 -5 +5 -4 +4…

¿Te sale bien esta escala? Si es así ya puedes tocar un montón de canciones con los libros de tablaturas que te presento a continuación. Si aún no te sale te recomiendo el curso de iniciación o si lo prefieres, una primera lección dónde aprenderás los fundamentos de la armónica y las técnicas necesarias para tocar con notas limpias y tu primera canción. Oh Yeah!

Libros de tablaturas para armónica en C

Con este sistema he creado dos libros de tablaturas con canciones famosas para armónica en C. Son libros interactivos en formato pdf con 20 de mis canciones favoritas de armónica en diferentes estilos: Folk, Country, Rock, Irlandesas, Pop, Blues, Funky, Reggae, Ska…

Son dos métodos de armónica ideales para todos los niveles: Desde cero o principiantes que saben tocar canciones, para los que están en un nivel más avanzado y quieren dominar la primera y la tercera posición en la armónica y tocar todo tipo de canciones en modo Mayor y menor hasta todo tipo de armonicistas que quieran ampliar repertorio.

En este primer libro de 20 Canciones esenciales para armónica en C he seleccionado los temas ideales para que disfrutes con tu armónica a la vez que mejoras tu ritmo y velocidad. Es el que te recomiendo si estás empezando y quieres mejorar a la vez que disfrutas con la armónica. Yo lo he pasado genial grabando los temas y haciendo las tablaturas.

Puedes hacerlo desde cero, todas las canciones son con notas limpias, notas ligadas y acordes y todo el libro está en primera posición, en tonalidad de Do mayor, letra C. Sólo necesitas una armónica tipo Richter o de Blues en C. También es perfecto para ti si tocas Blues y quieres pulir este tipo de canciones, yo las toco habitualmente y me va genial para ganar soltura con la armónica.

Todo escrito en tablatura para armónica en C. Entra aquí para ver todos los detalles y la lista de canciones. ¿A punto para tocar?

En este segundo libro digital de tablaturas para armónica en 3ª posición hemos dado un paso más. Se trata de todo un método para aprender a tocar en modo menor con tu armónica en C. ¡Para todos los niveles!

He ordenado las canciones para que vayas incorporando todas las técnicas en las armónica, desde las notas limpias hasta el bending y el bloqueo de lengua.

Contiene una introducción a la tercera posición y a tocar en modo menor con la escala pentatónica menor y la escala de Blues, solos y arreglos en los temas para que aprendas a improvisar, el tono original de las canciones y más información adicional.

Todo escrito en tablatura para armónica en C. Entra aquí para ver todos los detalles y la lista de canciones. ¡Seguro que te sorprenderá!

REPRODUCTOR ONLINE INCLUIDO

Esta es una imagen del reproductor que tendrás una vez adquieras los libros, con las grabaciones completas y las bases sin armónica que puedes reproducir desde cualquier dispositivo, tocar en cualquier lugar y ahorrar espacio.

Si prefieres tenerlo guardado, también te llegarán en un archivo para que lo descargues en tu ordenador, tanto los libros en formato pdf interactivo como los audios de referencia que he grabado con una Hohner Special 20 en C, como las bases o Backing Tracks sin armónica para que toques las canciones a tu manera una vez te sepas la tablatura de memoria.

20 CANCIONES EN 3ª POSICIÓN PARA ARMÓNICA EN C – reproductor online

CARACTERÍSTICAS Y MÁS DETALLES:

Libros digitales en formato pdf interactivo con:

  • 20 canciones ordenadas para que aprendas disfrutando paso a paso.
  • Sólo necesitas una armónica Richter o de Blues en C.
  • Para todos los niveles, escritos con tablatura para armónica.
  • 40 audios de referencia: con armónica y bases sin armónica (Backing Tracks).
  • Descarga automática al confirmar pedido.
  • Reproductor online desde cualquier dispositivo con todos los audios.
  • Copias de seguridad ilimitadas disponibles de por vida.
  • Técnicas: Notas limpias, acordes, bending, trinos, Tongue-Blocking.
  • Dominarás las posiciones para poder tocar todo tipo de música.
  • Solos, fraseos y arreglos para aprender a improvisar.
  • Estilos variados: Rock, Ska, Blues, Country,Jazz, Pop…
  • índice con enlaces directos a cada página de canción.
  • Enlaces y apuntes para ampliar información.
  • Todo para armónica en C y tono original de los temas.
  • Consejos para mejorar tu práctica.

¿Qué te parece? ¿Estás a punto para tener un dominio total de la 1ª y la 3ª posición con tu armónica en C?

¡Haz click aquí y empieza a tocar ahora mismo!

Ok, me despido ya, espero que tú y los tuyos estéis bien y que este post te sea de utilidad para tocar tus canciones y también para escribirlas con este sistema de tablaturas para armónica. No dudes en comentar lo que quieras o ponerte en contacto conmigo para exponer cualquier idea que pueda mejorar el sistema o explicarme el tuyo si es diferente.

¡Salud y mucha música!

Para saber más suscríbite a mi Newsletter. Te regalo una GUÍA DE INTRODUCCIÓN A LA ARMÓNICA con mucha información sobre tipos de armónica, modelos recomendados, mis discos favoritos, armonicistas por estilos y mucho más. Más información

¿Te apuntas?

Resumen
LA TABLATURA DE ARMONICA
Título
LA TABLATURA DE ARMONICA
Descripción
Tanto en mis clases como en esta web utilizo una tablatura de armónica sencilla que se puede escribir con cualquier editor de textos.
Autor
Publicado por:
fredyarmonica.net
Logo

Suscríbete ahora:

* obligatorio

8 Comentarios
  1. Kevin 6 años

    Hola fredy tengo una armonica en c..quiero empezar a tocar pero no se por donde partir..además cuando toco la nota que quiero tocar..termino tocando dos y suena muy mal..espero puedas ayudarme..saludos

    • Hola Kevin!

      Lo primero es dominar las notas simples y buscar alguna canción como Oh Susanna y repetirla hasta que salga perfecta. Para las notas simples prueba poniendo la boca como si dijeras «tu» y soplando y aspirando muy suavemente del 4 al 7 con la escala que tienes en esta misma página y siguiendo el ejemplo.
      En este post tienes otros métodos: http://fredyarmonica.net/embocadura-y-notas-simples-en-la-armonica/

      Con paciencia te saldrá bien, saludos!

  2. ANDREA 2 años

    Buenas como esta, me obsequiaron una armonica en f pero para empezar siempre enseñan con la de C, como podría hacer para aprender con esta?. Gracias

    • Autor
      Fredy 2 años

      ¡Hola Andrea! La armónica en F me encanta y la uso en muchos temas, pero es muy aguda y la parte alta es muy difícil de tocar. Además, todos los cursos y tablaturas las encontrarás en C. Por lo que vale una Hohner Special 20 no creo que te compense el esfuerzo de aprender con la F. Lo que te recomiendo es comprar una C e ir aprendiendo y probando con las dos armónicas los ejercicios y canciones que hagas. Más adelante si te aficionas irás comprando más tonalidades hasta tenerlas todas. Espero que te sirva mi consejo, un saludo!

  3. Luis santacruz 2 años

    Hola fredy. Tengo una duda Sobre como empezar con la armonica, me regalaron una hohner marine band de 10 celdas pero esta armonizada en G. ¿Tambien empieza su escala en sol en la cuarta celda?. Gracias por tu aporte musical.

    • Autor
      Fredy 2 años

      Hola Luís! Genial el regalo, es una buena armónica. Si, tienes la nota G en el +1, +4, +7 y +10. Si empiezas de cero te recomiendo comprar una en C porque todos los métodos como mi curso de armónica están en este tono. La G es una armónica muy grave y para empezar te pueden costar más algunas técnicas. Después la usarás igual que la C.
      Cuenta conmigo para cualquier consulta durante tu aprendizaje. Un saludo!
      Fredy

    • Luis santacruz 2 años

      Gracias fredy por tu respuesta. Ahora te pIdo informacion de como adquirir tu metodo y el costo. Si hay un punto donde empezar creo que es teniendo a disposicion el metodo. Gracias

      • Autor
        Fredy 2 años

        Hola Luís! Perfecto, te mando la información del curso a tu email. que puedes adquirir en nuestra tienda, en el apartado de formación. ¡Un saludo!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2022 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?