Que armonica comprar para empezar

Qué armónica comprar para empezar: Hohner Special 20

La mejor armónica para empezar es la Hohner Special 20

Saber qué armónica comprar para empezar puede ser difícil porque hay muchos tipos de armónica y poco tienen que ver unas con otras. Se cree comúnmente, incluso en el ámbito musical, que son poco versátiles y que sólo sirven para acompañar con unos acordes y crear ambiente como mucho.

De esto no se escapan ni los vendedores de muchas tiendas de música, que les venden a los no iniciados cualquier armónica rara pero muy bonita, ideal para la música tirolesa, como la Hohner Comet de la foto.

Escribo desde mi experiencia subjetiva tocando y dando clases. Me da un no sé qué, cada vez que viene un alumno con su primera armónica todo ilusionado y debo decirle que no sirve para lo que él quiere…

Rompamos ya esos mitos; con la armónica se puede tocar de todo. Cualquier melodía por muy complicada que sea, la podremos hacer o no según el conocimiento y las técnicas de armónica que dominemos.

Los tipos de armónicas principales son las armónicas diatónicas, las armónicas cromáticas y las melódicas, veamos la primera:

ARMONICAS DIATONICAS

Dentro de las armónicas diatónicas hablaremos de las que tienen el sistema Richter, mejor conocidas como las de blues o “Blues Harp”. Son las más versátiles y utilizadas en toda la música moderna. Partiendo del Folk, el Blues y el Country hasta lo que podríamos denominar Pop-Rock en todos sus ámbitos desde los Beatles hasta el Hard Rock.

Este tipo de armónicas las encontramos en cualquier tono, así como bajas, altas y con afinaciones especiales, como por ejemplo, Country Tuned, Natural Minor o Melody Maker.

En cuanto a qué armónica comprar para empezar, se recomienda la armónica de Do porque está en medio, no es ni la más grave ni la más aguda y podremos hacer un poco de todo, aunque las notas alteradas más agudas pueden ser duras.

Estas “Blues Harmonica” tienen las siguientes notas representadas en nomenclatura inglesa, que hay que aprenderse: A, B, C, D, E, F, G es igual a La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol.

Ejemplo de una armónica diatónica en C:

Diagrama de notas de una armónica diatónica en C

Una armónica en D, por ejemplo, tendrá el Re en el 1 soplado y tendrá dispuestas las otras notas siguiendo los mismos intervalos (distancia entre notas que se mide en semitonos).

Como vemos en el cuadro, con la armónica se pueden hacer todas las notas de la escala.

Las que están dentro del recuadro negro se logran soplando y aspirando normalmente, pero para hacer lo que llamamos bendings, overblows y overdraws hay que practicar bastante. Esto se debe a que estas notas adicionales se logran alterando la posición de la lengua y la garganta o la boca en general.

Ahí está la gracia de este tipo de armónicas y es lo que les da su sonido bluesero característico además de permitir hacer melodías complicadas y efectos.

Estas técnicas en la armónica de Blues también nos facilitan tocar en otras tonalidades o posiciones en la armónica. Con una armónica en C podremos tocar en cualquier tono, dependiendo del conocimiento técnico y teórico del intérprete así como de la calidad del instrumento, que debe ser buena.

QUE ARMONICA COMPRAR PARA EMPEZAR

Si queremos tocar mínimamente bien evitemos las armónicas muy baratas. Aprenderemos mejor y más rápido.  Con una armónica mala pierdes más tiempo y dinero en clases porque son mucho más difíciles de tocar. Os recomiendo las Hohner Classic que son la Marine Band, la Special20 y la Golden Melody.

Armónicas Hohner Classic.

Las tres son buenas pero para alguien que empieza me decanto por la Hohner Special 20.

El cuerpo es de fibra, lo que mejora el sellado de la embocadura evitando que se escape el aire, protegiendo los labios de heridas. Frente al de madera de la Marine Band, es más duradero y fácil de limpiar. También lleva tornillos que permiten desmontarla para una limpieza a fondo (sólo recomendable para quien sepa), y buen sonido.

Los más blueseros prefieren la Marine Band por la madera, pero el exceso de salivación de los inicios suele atacarlas gravemente y a veces también se le rompen las delicadas puntas del cuerpo, que es como un peine.

En cuanto a la Golden Melody tiene un sonido más brillante que me gusta menos pero para iniciarse en los overblows sí que es buena. ¿Será porque tiene las lengüetas más cerca de la embocadura?

A partir de aquí es cuestión de gustos y de presupuesto. Cuanto más buena, y no hablo de precio, más fácil es de tocar, hacer bendings u overblows. Como la Hohner Marine Band Deluxe y la Hohner Marine Band Crossover, sobretodo.

También he probado las Lee Oskar, la Seydel con lengüetas de acero, o la nueva Hohner Rocket.  Ninguna de las tres me ha compensado la diferencia de precio por la calidad de sonido  (la Seydel es mucho más cara que la Crossover), aunque son buenas y duraderas. Hay grandes armonicistas que consiguen un buen sonido con todas ellas.

Para romper otro mito sobre qué armónica comprar para empezar, en mi canal de Youtube encontrarás una lista de reproducción de temas tocados con la armónica en C.

¡Coge tu armónica y a tocar con los mejores!

¡A disfrutar!

Ahora bien, una vez iniciados deberemos ir comprando otras armónicas en las diferentes tonalidades. Cualquier armonicista que se precie va con su estuche para armónicas o maleta bien cargada con una docena o más de éstas. Creo que deberíamos decir que tocamos las armónicas, no la armónica.

Qué armónica comprar para empezar

Otro tipo muy diferente de armónicas son las:  ARMONICAS CROMATICAS 

Si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Más contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA

11 Comentarios a: Que armonica comprar para empezar

  1. Rodrigo Cruz

    Que opinión te merecen las armonicas Fender Blues Deville?

    • fredyarmonica.net

      Hola Rodrigo, yo no las he probado, pero he tenido alumnos que las usan y les ha ido bien. El precio es superior a una Hohner Special 20 o Marine Band que son muy buenas así que es cuestión de probar. Yo a veces he probado armonicas caras que no me han gustado y otras si, también depende de la forma de tocar hay opiniones y fans de todas las marcas.

      ¡Un saludo!

  2. Carlos

    Hola, apenas comprar mi primera armónica pero acá donde vivo no encuentro la special 20, ni la golden Melody, me interesa los géneros que comentas blues, rock, country cual además de esas dos me recomendarías comprar. Gracias por tu ayuda

    • fredyarmonica.net

      Hola Carlos, de Hohner también están bien la Marine Band, Blues Harp, Pro Harp, Crossover, Big River… Espero que la encuentres, un saludo!

  3. miguel angel, baeza

    Hola Fredy: siempre me a gustado la armónica , y aunque soy un poco autodidacta me apasiona;!!y..ahora que he descubierto tu enlace es posible que lo coja con mas ganas. no sin antes , asesorarme bien;pues me gusta tu pagina y tu forma de explicar el tema. bien: como buen alumno que se precie,voy a empezar haciendo una pregunta que parecerá muy absurda pero..seguro que la respuesta,es muy sencilla-cual es la seria la posición correcta ha la hora de tocar.??los graves a la derecha, invertido o..es indiferente.? un saludo!!

    • fredyarmonica.net

      Hola Miguel!
      Normalmente los diestros cogemos la armónica con los graves a la izquierda de manera que se lean los números.
      Los zurdos la suelen coger al revés. Pero siempre hay excepciones, depende de cómo le vaya mejor a cada uno.
      Gracias por tu comentario!

    • miguel angel, baeza

      Hola Fredy,gracias a ti por contestar!!La duda queda aclarada.Un saludo..!

  4. Paco navarro

    Felicitats fredy esta tpt molt ven explicat i molt clar GRACIES..
    Salut…

  5. Francesc punsola

    Hola Freddy, acabo de aterrizar en tu página web y me encanta que alguien experto como tu nos de consejos sobre en vasto mundo de la armónica. Algunas veces he ido a “La clave de Sol” “especialistas” en armónicas y me han vendido muchas veces armónicas que yo no necesitaba que con el tiempo he acabado vendiendo en Internet. A mí personalmente me gusta la música folk y celta con lo que nadie nunca me ha sabido decir que armónica era la mas apropiada, me he dado muchos porrazos hasta dar con alguna armónica decente.

    Un saludo

    • fredyarmonica.net

      ¡Hola Francesc!

      Quizás hay que especificar más que tipo de folk tocas. Si es en plan Bob Dylan y compañía se suelen usar las armónicas de Blues pero para música tradicional las de trémolo u otras que no son de 10 celdas. Existe la Suzuki “folk master” pero no la he probado.
      Quizás un buen truco sea mirar qué armónicas usan tus artistas favoritos o contactar con grupos que hagan ese tipo de música. Se encuentra de todo en youtube. Así minimizamos el gasto un poco ya que los armonicistas tenemos que pagar antes de probar.
      Ah, dime cuál es esa decente que usas!

      ¡Saludos y muchas gracias por tu comentario!

Haz un comentario