BENDINGS CON ARMONICA CROMATICA HOHNER CX12

En este post explicaré cómo hacer bendings con armónica cromática Hohner CX12 de manera sencilla con una pequeña modificación que puedes hacer en unos minutos y sin herramientas.

bendings con armónica cromática Hohner CX12

La Hohner CX12 es una armónica cromática de gran calidad

Aprendí este truco en una masterclass del armonicista, luthier e inventor de armónicas Brendan Power. Este gran músico modifica y afina todas sus armónicas a conveniencia y según el estilo de música que quiera tocar. Tiene armónicas especiales para música celta, búlgara, china… Tanto diatónicas como cromáticas que puedes ver en su página web www.brendan-power.com así como piezas especiales y métodos.

bendings con armónica cromática Hohner CX12

El primer paso para desmontar una Hohner CX12 es presionar el Slide y sacarlo con cuidado para que no se doble. Se puede untar con cera o aceite para instrumentos para mejorar la estanqueidad antes de volver a ponerlo.

Esta armónica es de muy buena calidad ya que sella muy bien el aire sin que haya pérdidas y se puede desmontar y volver a montar en un instante. Sólo hay que sacar el Slide y después presionar con los pulgares en los agujeros de la placa metálica de la parte posterior grabada con la marca Hohner en dorado. Una vez sale esta pieza ya podemos extraer todo el cuerpo de la armónica que vemos en la imagen inferior, dónde van las lengüetas y las válvulas.

bendings con armónica cromática Hohner CX12

Cuerpo o “comb” de una armónica Hohner CX12

Las válvulas son éstas tiras de papel que vemos en la imagen superior. Corresponden a las celdas aspiradas. Sirven para tapar la ranura cuando soplamos bloqueando la lengüeta aspirada pero también son las responsables de impedir los bendings ya que éstos se consiguen cuando actúan las dos lengüetas a la vez.

Con las armónicas cromáticas podemos hacer las doce notas. Simplemente pulsando la palanca subimos un semitono la nota que estemos haciendo.

Diagrama de notas en una armónica cromática de 12 celdas

En las armónicas en general hay tantos bendings como semitonos de diferencia entre la nota soplada y aspirada. Si vemos el diagrama de notas en las armónicas cromáticas vemos que en las celdas -1 -5 -9 tenemos Do-Re y en las -3 y -7 Sol-La con dos semitonos de diferencia. Por tanto deberían tener bending.

bendings con armónica cromática Hohner CX12

Quitando estas válvulas ya podremos hacer bendings

Así que si quitamos esas válvulas conseguiremos hacer unos bendings iguales que en la armónica de Blues. Esto se puede hacer en esta armónica porque es buena, si lo hiciéramos en otra peor podría ser contraproducente. Antes de quitar definitivamente las válvulas prueba el bending levantándola un poco y verás si funciona. Tampoco es necesario quitar las otras válvulas que corresponden a las celdas con las notas Mi-Fa y Si-Do ya que igualmente no tendrían bending porque sólo hay un semitono de diferencia.

bendings con armónica cromática Hohner CX12

Detalle de las 4 piezas de la Hohner CX12. Es muy práctica.

 

Con esta sencilla modificación ya tendremos una cromática muy Bluesera sin perder nada, ya que podremos continuar tocando con el slide, pero con todas las posibilidades expresivas y emotivas que nos dan los bendings, una de las principales técnicas en la armónica de Blues y que a menudo echamos de menos en las cromáticas los que estamos acostumbrados a la armónica de Blues.

bendings con armonica cromatica Hohner CX12

Para escuchar cómo suenan, aquí te dejo una pequeña improvisación sobre un Blues en Re (D) con bendings, sin apretar el Slide en ningún momento.


Es muy divertido, porque es algo diferente y original. Al principio cuesta un poco con una armónica tan grande comparada con la de Blues, pero enseguida te acostumbras. A mi me encanta el sonido de la cromática y se puede hacer un blues u otra canción con mucho sentimiento con notas puras, como con otros instrumentos, pero los bendings pueden sonar como un auténtico quejido de la voz y hacen de la armónica un instrumento muy emotivo para el que la escucha.

Te animo a que lo pruebes y me cuentes cómo ha ido, pero recuerda levantar las válvulas para ver si funciona esta modificación antes de quitarlas.

Es relativamente sencillo improvisar sobre cualquier base en D, pero si queremos improvisar en otras tonalidades la cosa se complica.

Por eso he creado esta guía con todas las escalas de Blues para que puedas improvisar en cualquier tonalidad.

¡Adquiérela haciendo click en la imagen, por 5,50€!

Blues con armónica cromática-Improvisa en cualquier tono descargarpdf

Si tienes alguna duda o sugerencia puedes hacer un comentario o escribir un mensaje en la página de contacto.

¡Salud y mucha música!

Ah, si quieres estar al día de futuros eventos y contenidos, suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Contenido exclusivo para suscriptores!

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA

Haz un comentario