Taller de armonica de Blues en Granada

El taller de armónica de Blues en Granada del pasado 4 de junio ha sido genial y muy divertido. Los alumnos han podido ver todas las posibilidades de la armónica en una mañana y se han llevado a casa un método de trabajo para poder desarrollar ellos mismos su afición por este pequeño gran instrumento.

Taller de armónica de Blues en Granada

La idea de este taller surgió después de visitar la ciudad y ver la cantidad de músicos y estudiantes que había. Cualquiera que la visite verá que hay gran inquietud cultural en general. Música de todo tipo llena las calles y hay un montón de locales con música en directo y Jam Session de diferentes estilos.

Muchos músicos tienen una armónica de Blues en su estuche de guitarra y otros tienen alguna medio olvidada en casa. Lo más sencillo es comprarla, por su asequible precio, pero hacer que suene bien y sacarle todo el jugo es otro cantar…

Por eso un taller de armónica en grupo es una buena oportunidad para comprender la armónica, sus técnicas y particularidades. Éste en seguida tuvo gran seguimiento y muchos interesados pero algunos quedaron fuera por incompatibilidad de fechas por exámenes, trabajo, etc.

Taller de armónica en grupo Granada4

El espacio ErranT CoWork en el centro de Granada está muy bien equipado para este tipo de actividades y su personal nos ayudó a que todo fuera perfectamente.

Finalmente el grupo de participantes  se compuso casi exclusivamente por músicos en activo y su nivel a la armónica era variado. Desde iniciación hasta los que sabían tocar un Blues y hacer un poco de bending.

Así que empezamos de cero para sentar unas buenas bases y que no quedara nada en el aire parando y profundizando en cuanto surgían dudas y preguntas. El ambiente fue genial y se desarrolló todo de forma muy natural y divertida.

Taller de armónica de Blues en Granada

El hecho de conocer y ver de primera mano cómo se hacen otras escalas y cómo se toca en otras tonalidades les ha abierto un mundo de posibilidades nuevas y mucha más versatilidad para tocar en diferentes registros.

También les encantaron los trucos para tocar los agudos, hacer bendings y otras técnicas como los trinos. Un capítulo a parte ha sido el del Tongue-bloquing o bloqueo de lengua. Es una técnica muy compleja que han podido entender y empezar a practicar con los ejercicios iniciales que les he dado para desarrollarla en un futuro próximo.

Un poco de teoría siempre es necesaria para poder improvisar y saber qué armónica se debe usar para una canción según su estructura. Para eso han aprendido a identificar el tono de una canción, pensar las canciones partiendo de la estructura del blues, cómo improvisar en tonalidades mayores y menores, artistas y estilos principales…

Taller de armónica de Blues en Granada

Durante las 4 horas y media del taller de armónica de Blues en Granada, dio tiempo de hacer todo el programa y esta foto final que me encanta, muestra lo contentos que acabamos, intercambiando e-mails, haciéndonos amigos en las redes sociales y hablando de música sin parar.

Por mi parte estoy deseando volver para dar la oportunidad a los que no pudieron venir y proponer una segunda parte de este taller más avanzada para los que ya dominen las técnicas básicas. ¡Y que nos sobre tiempo para ir de tapitas, claro!

¡Muchas gracias a tod@s, salud y mucha música!

Ah, si quieres estar al día de futuros eventos y contenidos, suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Contenido exclusivo para suscriptores!

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA

9 Comentarios a: Taller de armonica de Blues en Granada

  1. Alfonso martin

    Hola un saludo a todos los compañeros de la armónica, cuanto me gustaría que tuviéramos aquí en Granada un sitio para poder reunirnos todos los que nos gusta, lo primero la música y segundo la armónica de blues. Espero que a Fredy lo tengamos en Granada pronto.

  2. Alfonso Martin

    Fredy no te conozco, pero nada más ver que has levantado el ánimo de la armónica aquí en Granada, te pido que no dejes de visitar de nuevo algún local de mi ciudad y hacer otro taller y darnos algunas clases de armónica te lo agradeceríamos. Yo tengo setenta años, estuve con la armónica hasta los quince , y después no la he cogido hasta este año. Me gustaría poder tocarla bien gracias por tu trabajo.

    • fredyarmonica.net

      Hola Alfonso! Me han emocionado tus palabra, por supuesto que volveré. Muchas gracias!

  3. Jesús Gómez Alberquilla

    Me encanta que promocionéis este instrumento tan desconocido en España. Yo con mis modestos conocimientos estoy intentando hacer lo mismo en Torrejón de Ardoz (Madrid). He propuesto a la concejalía de mayores
    apuntarme voluntario para dar un taller de iniciación básico de armónica. Llevo cinco años dando algunos conciertos en hoteles, Balnearios o residencias, con armónicas Marine Band Crossover y Cromática.tengo un repertorio de más de 80 temas con acompañamiento orquestal.No toco Blues ya que no toco en 2ª posición pues no se me dan bien los bending.Enhorabuena por vuestra labor,un abrazo y feliz navidad.

    • fredyarmonica.net

      Hola Jesús, está genial tu iniciativa y gracias también a ti por tu comentario! Lo de los bendings es ponerse y entender bien como se hacen, aunque también se pueden tocar sin bendings melodías en 2ª, 3ª y 4ª posición, por ejemplo. Un saludo!

  4. fredyarmonica.net

    ¡Muchas gracias por vuestros comentarios chic@s! Con alumnos así da gusto, darle duro que sois la bomba y en seguida lo tenéis!

  5. Lucho

    La verdad es que este pequeño instrumento es difícil de desentrañar por uno mismo, esta lleno de incógnitas que yo solo no era capaz de entender. Fredy en una mañana te lo aclara todo, te motiva a practicar y te facilita un dossier con todo lo que vas a necesitar para practicar mucho mucho tiempo. Es fantástica la labor que llevas a cabo. MUCHAS GRACIAS!!!!

  6. Maria Castaño

    Muchisimas gracias Fredy, en una mañana conseguiste aumentar mis ganas de aprender, y motivarme a ello.Fue salir del curso y ponerme a practicar, jeje ademas, el material que nos has dado es suficiente como para poder tocar sin problema. Gracias por tus ganas y por tu pasión, porque nos las trasmitiste a nosotros. Veo este instrumento como un perfecto aliado que sacar siempre que haya música o quieras crearla, un recurso que llevar a mano y disfrutar y hacer disfrutar, sea donde sea, y en cualquier momento.

  7. Pablo Caballero

    Fue una muy buena experiencia, Fredy un gran probuen profesor y gran persona, gracias a este curso he podido eliminar la barrera que me impedía aprender a comprender este maravilloso instrumento. Fredy te doy las gracias por haber venido a Granada, ya sabes que por aquí tendrás siempre a un amigo para lo que necesites. Y a los que lean esto animarles a que cuando Fredy vuelva por aquí no duden en apuntarse al curso de armónica, no os vais a arrepentir. Sin más un gran saludo

Haz un comentario