Big Bill Broonzy es sin duda uno de los  músicos más influyentes de la historia de la música del siglo XX, como compositor y guitarrista, con más de 300 títulos registrados.

Nació como Lee Conley Bradley en  fecha incierta, aunque se sitúa sobre 1898 en el sur de EE.UU. Él aseguraba ser del Mississippi mientras algunos historiadores lo sitúan en otros lugares. Esto es común en muchos Bluesmen ya que los registros de la época dejan mucho que desear, dando rienda suelta a toda clase de mitos y leyendas.

En el sur Big Bill Broonzy trabajó de aparcero “sharecropper” y se hizo predicador. Empezó su carrera con el Fiddle o Violín. También fue a Europa un par de años durante la primera guerra mundial. Al volver al sur no quiso aguantar más la segregación tan salvaje de la zona y se mudó a Chicago hacia 1920.

BIG BILL BROONZY EN CHICAGO

Una vez allí cambió el violín por la guitarra que aprendió del veterano Papa Charlie Jackson y gracias a él pudo hacer una audición con la Paramount que desembocaría en su primera grabación: el “Big Bill Blues” de 1927. Pero el poco éxito de ventas no le permitió todavía dejar de trabajar de cargador, en fábricas de fundición, etc, y dedicarse de lleno a la música.

Cuando empezó a ser conocido y a vender bien fue después de  1932. Viajó a New York y grabó algunos temas con la American Record Corporation que le permitieron volver a Chicago y tener actuaciones regulares en todo el South Side con Memphis Minnie principalmente.

Durante los años siguientes creció su fama y llegó a tocar con Lois Armstrong, Jazz Jillum, Tampa Red, Benny Goodman… Salió del Blues y participó incluso en una adaptación  musical de Shakespeare al jazz.

Big Bill Broonzy con Muddy Waters

Big Bill Broonzy con Muddy Waters. Puedes ver más fotos de su vida personal y con otros artistas aquí.

Cuando a principios de los años ’40 Muddy Waters llegó a Chicago “Big Bill Broonzy era el jefe”, nos dice en su biografía Can’t be Satisfied: Life and Times of Muddy Waters. También explica cómo le ayudó presentándole a muchos contactos de forma generosa y desinteresada siendo una pieza clave de su éxito posterior, como hizo con muchos otros artistas.

En esta época Big Bill Broonzy se centró más en el Blues y compuso clásicos como “Key To The Highway”, o “Hey, Hey” versionados y conocidos por todos los amantes del género. Además su técnica a la guitarra era espectacular.

Después siguió con su éxito y viajó repetidamente a Europa, donde tuvo un hijo que todavía vive en suecia. También fue a otras partes del mundo siendo un gran referente hasta su repentina muerte por enfermedad en el año ‘58. Por suerte tuvo tiempo de publicar un año antes, su biografía Big Bill Blues.

Su influencia llegó a todos los estilos de la época y posteriores. Fue pionero del Chicago Blues amplificado, aunque en los 50 actuaba más en acústico y es reivindicado por muchos artistas como Eric Clapton, John Lenon, Willie Dixon y un largo etcétera.

Su amplio repertorio está plagado de temas buenísimos de todos los estilos desde el más triste y desgarrado hasta el más alegre hokum blues.

Como acompañante también lo encontramos en temas imprescindibles de la época como “Good Morning Little Schoolgirl” de Sonny Bill Williamson I.

Big Bill Broonzy también tuvo su papel en la lucha contra el racismo y la segregación con su canción “Black, Brown and White” que es un referente usado por movimientos sociales y tema de estudio en las escuelas.

Sin duda una de las figuras musicales más grandes de la primera mitad del siglo XX. y un ejemplo a seguir para todos.

¡Salud y mucha música!

Mando mi Newsletter con información sobre tocar la armónica, el mundo del Blues y otros contenidos interesantes a muchas personas tan apasionadas como yo por la música que quieren seguir aprendiendo.
¿Te apuntas?

Suscríbete ahora:

* obligatorio

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2019 fredyarmonica.net Todos los derechos reservados

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?