Taller de armonica de Blues en Costa Rica

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA | 13 comentarios

Gran acogida del Taller de armonica de Blues en San Jose, Costa Rica

Cuando hace unos meses me planteé la idea de organizar un taller de armónica en grupo en Costa Rica no imaginaba ni muy remotamente la afición a este instrumento y al Blues que me iba a encontrar allí. Ha sido muy gratificante conocer a tanta gente con inquietudes artísticas, amor por la música y ganas de compartir y acoger con los brazos abiertos propuestas como esta. Leer más

Diddley Bow: hazte tu steel guitar

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, EQUIPOS DE SONIDO, MONTAR UN GRUPO | haz un comentario  

Uno de los instrumentos más auténticos y primitivos del Blues es el Diddley Bow. Proviene de otros instrumentos de cuerda frotada africanos y con él empezaron músicos como Robert Johnson cuando no tenían dinero para una guitarra. 

el primer Diddley Bow

Originalmente se tocaba con arcos como el de la imagen, pero hay de muchos tipos como el de pared de Moses Williams o Lonnie Pitchford que se hizo muy popular con su Diddley Bow.

El más común y usable se basa en una cuerda o alambre de aproximadamente un metro de longitud, clavada sobre un soporte de madera por los extremos. Para conseguir resonancia se le pone una botella o una lata y ya lo tenemos. Se puede tocar con púa o golpeando con un trozo de madera. Con la otra mano podemos usar un trozo de metal o vidrio a modo de slide para variar la altura de las notas.

Puedes hacerte uno básico tú mismo con materiales de ferretería o sofisticarlo un poco con una cuerda y un tensor de guitarra. También lo puedes amplificar con un micrófono o una pastilla de guitarra, ponerle un resonador, etc.

Aquí vemos un trozo de la película guitarrística It Might Get Loud en el que Jack White, de los White Stripes, nos hace una demostración en directo. Leer más

Cigar box guitar: tu guitarra a medida

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, EQUIPOS DE SONIDO, MONTAR UN GRUPO | haz un comentario  

Las Cigar Box Guitar son instrumentos de cuerda primitivos que utilizan una caja de madera como caja de resonancia. A ella se le une un mástil y pueden tener una o más cuerdas. Son muy similares al Ramkie africano que originalmente se hacía con una calabaza. Ahora se usan latas de aceite como caja de resonancia.

Seasick Steve con su Cigar Box Guitar

Después del Diddley Bow, la Cigar Box guitar es el instrumento ideal para iniciarse en la construcción de instrumentos musicales para todos los amantes del bricolage. Esto puede ser complicado si queremos buenos resultados como el de mi amigo The Walking Stick Man, un auténtico Bluesman que ha hecho ya varias del tipo más auténtico. Sin trastes, para tocar con Slide y compuesta de materiales reciclados. Además sabe sacarles el máximo partido como vemos aquí: Leer más

Zydeco: el Blues del Rubboard y el Acordeon

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS | haz un comentario  

Conocemos como Zydeco el blues del Rubboard y el Acordeón típico de Louisiana. Hecho tradicionalmente por los negros “Creoles” de la región a partir de los años ’30 que querían diferenciarse del blues antiguo inspirándose en otras influencias. Es una música carnavalera, bailable y callejera que sigue viva y en buena forma. 

Clifton Chenier, rey del Zydeco: el blues del Rubboard y el Acordeón

En el Zydeco podemos encontrar auténticos Blues de 12 compases pero también versiones de canciones country y otras mucho más modernas. A mí me encanta y me da muy buen rollo su alegría. Al escucharlo me imagino en un pícnic veraniego al lado del río, comiendo suculenta comida sureña y compartiendo unas cervezas con amigos. 

También es muy típico de los carnavales de la zona y el “Mardi Gras” o carnaval tradicional de Lousiana, donde podemos ver desfilando por las calles bandas de Zydeco con todo el público bailando y disfrazado de forma fantástica. Leer más

Embocadura y notas simples en la armonica

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA | 2 comentarios

Hacer notas simples en la armónica para lograr melodías claras y limpias puede ser bastante difícil inicialmente.  Para ello es necesario una buena embocadura, pero si buscamos información sobre esto veremos opciones y opiniones diferentes…

Embocadura y notas simples en la armonica

Leer más

Grabadora profesional: tu mejor aliada

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección EQUIPOS DE SONIDO, MONTAR UN GRUPO | haz un comentario  

Una grabadora profesional de audio es la mejor compañera para todo músico. Permite llevarla siempre encima para grabar ideas de nuevos temas, arreglos o ensayos y pasarlo a nuestro ordenador para enviarlo al resto de la banda. El mundo de las grabadoras ha evolucionado muchísimo desde la época de las de cassette.

Actualmente podemos tener en nuestra mano desde una sencilla grabadora de voz hasta un auténtico Home Studio multipistas con cámara de vídeo con la que grabar videoclips y hasta un disco entero. Al hablar de grabadora profesional me refiero a las que están pensadas para músicos.

Vale la pena gastar un poco más por la calidad que obtendremos ya que cualquiera de ellas tiene los parámetros necesarios a tener en cuenta. Una buena frecuencia de muestreo, entrada de micro para usar el micrófono que queramos, entrada de línea para grabar conectándola a la mesa de mezclas cuando hacemos un concierto, etc.

Tipos de grabadora profesional

Leer más

El bloqueo de lengua o tongue-bloquing en la armonica

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA | haz un comentario  

El bloqueo de lengua o tongue-bloquing en la armónica, es una técnica imprescindible para tocar con soltura y con un buen sonido. Es característico del Blues pero también de otros estilos y da una nueva dimensión a cualquiera de los tipos de armónica. De hecho, muchos armonicistas tocan siempre con la “lengua puesta” haciendo  cómodamente técnicas como los bendings o los trinos sin retirarla.

Se basa en tocar con la boca más abierta como cuando hacemos acordes, tapando celdas de la armónica con la lengua mientras dejamos que pase el aire por otras. De esta manera podemos hacer un acorde al levantar la lengua, combinado con notas simples u octavas, haciendo rítmicas y otros efectos que pueden parecer imposibles a priori.

Leer más

Mississippi Fred McDowell y el Hill Country Blues

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA | haz un comentario  

Mississippi Fred McDowell y el Hill Country Blues son lo mismo, aunque se le suele poner en el grupo de los representantes del Blues del Delta. Nació un 12 de enero de 1904 en Rossville Tenessee y fue el primero en tener gran éxito y reconocimiento en este estilo de las colinas del norte del Mississippi.

Mississippi Fred McDowell y el Hill Country blues

El Hill Country Blues es característico de la zona de Oxford, Lafayette, Como, por la ruta 51 cerca de Memphis. Se considera más cercano a las raíces africanas del Blues y se basa en ritmos repetitivos que hipnotizan con pocos o ningún cambio de acorde, no en la rueda de Blues de 12 compases típica.  Leer más

AMPLIFICAR LA ARMONICA

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección EQUIPOS DE SONIDO, TOCAR LA ARMONICA | 6 comentarios

Amplificar la armónica es necesario porque es un instrumento con un volumen bastante bajo si lo comparamos con otros de viento como saxos o trompetas. También se queda corta en cualquier concierto aunque sea acústico. Con una guitarra, un piano y contrabajo, apenas se oye, si no estamos muy cerca, sobretodo al aire libre.

Tocando en eléctrico con una banda o en una Jam Session también se puede sufrir bastante con el sonido. Es muy común que no se oiga y que el micrófono esté al límite del acople cuando los guitarristas suben el volumen a niveles insospechados. A veces uno no sabe ni lo que hace aunque le aseguren que de fuera se oye genial.

amplificar la armonica

Para amplificar la armónica de forma que suene bien y no nos dé problemas hay un montón de soluciones, equipos y accesorios disponibles.

La primera cuestión es: ¿Armónica acústica o eléctrica? Leer más

LA ARMONICA DE LA

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA | 3 comentarios

La armónica de La es una de las más usadas en el Blues y el Rock y se reconoce porque lleva la letra A impresa o grabada en un costado o en la tapa y que significa La en notación internacional. Al final del post tienes una lista de reproducción con todos los temas tocados con la armónica de A que comentaré aquí y muchos más, para poder apreciar el sonido de este instrumento.

La armónica de La

Si algo tienen en común temas como Roadhouse Blues de The Doors, Sweet Virginia de Los Rolling Stones, On the Road Again de Canned Heat, Got my Mojo Working de Muddy Waters es que están hechos con la armónica de La. Leer más