RUEDA DE BLUES E IMPROVISACION

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA | 2 comentarios

Muchos músicos de Blues aprendemos de oído la rueda de Blues o imitando a nuestros artistas favoritos sin prestar atención a la teoría. Esto es buenísimo para tener un buen tono y sonoridad pero no para improvisar libremente en cualquier Jam Session, sobre una canción, o  para componer algo diferente. Para ello debemos conocer más a fondo la estructura sobre la que tocamos, empezando por la del propio género.

En este post veremos como aprender a improvisar a partir del Blues y su estructura. Improvisar no es soltar frases que uno se sabe de memoria sino saber que se está haciendo y porqué. Para los que “venimos del Blues” este es un método práctico y sencillo para abrirse a otros caminos.

La rueda de Blues es una sucesión de 12 compases de 4 tiempos. En ello se basa el Blues, el Rock’n Roll y mucha de la música posterior. El esquema básico es:

I – I – I – I – IV – IV – I – I – V – IV – I – I/V

Los grados toman de referencia la nota de la canción que denominamos tónica o primera. Si tocamos un Blues en Do, la cuarta (IV) serà Fa y la quinta (V) Sol. Esto significa que la banda está tocando esos acordes que pueden ser de séptima, novena, mayor, menor, etc, sobre los que podemos improvisar.

Veamos un ejemplo en Mi (E)

Después hay muchas variaciones. En cuanto a estructura es muy común ver patrones como los siguientes: Leer más

LA TABLATURA DE ARMONICA

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA | 2 comentarios

Tanto en mis clases como en esta web utilizo una tablatura de armónica que es una mezcla de todas las que he ido encontrando a lo largo de los años. Es sencilla y se puede escribir con cualquier editor de textos.

Este artículo te servirá de guía para comprender otros post con ejemplos de ejercicios, escalas, las posiciones o la ubicación de las notas en las armónicas.

Hay pocas personas que lean partituras con la armónica, a parte de los que tocan música clásica o jazz con las armónicas cromáticas. Los que empiezan de cero y quieren tocar algunas canciones necesitan un sistema de escritura práctico y que dé la información necesaria para poder hacerlo.

La tablatura de armónica da información sobre qué celda soplar o aspirar y si es con bending, lengua u overblow en las armónicas diatónicas o con el slide pulsado en las cromáticas. Sobre la duración de las notas solo da una orientación así que siempre va acompañado de un audio de referencia.  Leer más

TU HOME STUDIO

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección EQUIPOS DE SONIDO, MONTAR UN GRUPO | 9 comentarios

Para cualquier músico es básico tener un Home Studio que le permita realizar grabaciones. Desde guardar ideas de canciones o arreglos para compartirlas con el resto de la banda, hasta acabar con un verdadero estudio de grabación casero con el que ser capaces de crear un disco entero de gran calidad.

Yo creo que si uno no es técnico profesional es mejor no gastar mucho dinero en hacer un Home Studio y reservarlo para ir a grabar en serio a un estudio profesional, una vez lo tengamos claro. El único problema es que a los que nos gusta la música y los aparatitos se nos hace muy difícil controlar las ganas de tener otro micro o ampli antiguo, una nueva grabadora, un pedal, un 4 pistas… Ay, si pudiera!

En este post hablaré de un término medio asumible para la mayoría. Es el equipo que yo utilizo habitualmente para grabar el material de las clases, hacer maquetas para uso personal, editar los vídeos antes de colgarlos en youtube, etc. Leer más

EL RIDER TECNICO

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección EQUIPOS DE SONIDO, MONTAR UN GRUPO | haz un comentario  

El Rider técnico de una banda o grupo musical es mucho más que una hoja técnica o un plano del escenario con la situación de los músicos y del equipo necesario. También deja claro quién tiene la responsabilidad en caso de que algo salga mal por causas técnicas y se tenga que anular o posponer el concierto, por ejemplo.

Se trata de una cláusula del contrato del artista con el promotor del concierto. Un pliego de condiciones técnicas. En él debe constar todo lo que el artista necesita para llevar a cabo su trabajo: equipo técnico, catering, horarios, etc. Debe quedar claro quién pone cada cosa para que no haya sorpresas a la hora del concierto.

El Rider técnico de un grupo musical debe ser negociable. No siempre nos pondrán todo lo que pedimos.  Para ello debemos hacerlo con un poco de picardía y poner un poco más teniendo muy claro cuál es el mínimo imprescindible para actuar sin que se resienta la calidad del espectáculo. Esa será nuestra línea roja, si la cruzamos nos estaremos perjudicando a nosotros mismos y a nuestros fans. La calidad es importante.

Veamos detalladamente un ejemplo de Rider Técnico con todos los aspectos a tener en cuenta:

Leer más

LAS JAM SESSION

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, MONTAR UN GRUPO, TOCAR LA ARMONICA | haz un comentario  

Una Jam Session es una reunión de músicos en la que se ponen a tocar juntos sobre la marcha, de manera improvisada, sin ensayo previo.

La anterior sería una definición general, pero en la mayoría de locales, esto es así en parte. Suele haber una “banda de la casa” que se encarga de conducir la Jam y velar para que haya una cierta calidad y continuidad. De no ser así se puede dar el caso de que no acuda ningún batería ni bajista en toda la noche, desvirtuando bastante el evento para el público y los músicos asistentes.

Cada vez hay más Jam Session. Son una alternativa interesante para los locales, que se aseguran de tener un mínimo de público, con los músicos que quieren tocar y sus acompañantes. Leer más

EL CONTRATO DE ARTISTA PARA UN CONCIERTO

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección MONTAR UN GRUPO | 2 comentarios

En el mundo de la música no se tiene muy en cuenta el contrato de artista para un concierto, es muy común acordar actuaciones de forma únicamente verbal, incluso a nivel profesional. Esto puede tener sus consecuencias…

Si todo va bien no hay problema. ¿Pero qué pasa si acordamos un concierto con una sala que está lejos y cuando llegamos no nos esperan? ¿Y si hay que suspender por problemas técnicos o no nos quieren pagar? Y lo peor es si alguien se hace daño. ¿Quién es responsable? ¿Cómo demostramos que tenemos razón? Leer más

MUDDY WATERS, BIOGRAFIA DE ROBERT GORDON

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS | 2 comentarios

Can’t be Satisfied, Life and Times of Muddy Waters, biografía de Robert Gordon, está llena de anécdotas e historias interesantes sobre el mundo del Blues de todo el siglo XX. Este libro nos cuenta la biografía de Muddy Waters de inicio a fin, pero arranca con su padre “Ollie” que cantaba Blues entre las mesas de los Juke Joints de la época.

Portada de Can't be Satisfied, Life and Times of Muddy Waters de Robert Gordon

La vida en el Delta del Mississippi a principios del siglo XX era muy aventurera y novelesca y nos presenta a un joven Muddy Waters que ponía trampas y hacía Moonshine, el alcohol ilegal. Así sobrevivía mientras en sus ratos libres se escondía de su abuela para escuchar discos de Blues.

En Can’t be Satisfied de Robert Gordon encontramos muchas otras aventuras. Como la marcha a Chicago después de escucharse grabado o como le recibió y ayudó Big Bill Broonzy, que era el jefe del lugar en aquella época. Leer más

FACTURAR CONCIERTOS

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección MONTAR UN GRUPO | 3 comentarios

Cuando empezamos en el mundo de la música haciendo algunos conciertos y nos llaman de alguna sala, festival o ayuntamiento nos hace una ilusión tremenda. ¡Por fin un bolo profesional y bien pagado! Pero pronto surgen dudas y problemas cuando nos piden facturar conciertos. ¿Cómo cobraremos eso?

Buscando por internet podemos encontrar cualquier opinión o leyenda urbana al respecto: que se pueden facturar hasta 2.500€ anuales sin IVA, que un músico debe tener los autónomos, etc. Todo falso. Leer más

COMO TOCAR BLUES

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS, TOCAR LA ARMONICA | haz un comentario  

Muchos nos hemos preguntado como tocar Blues para darle ese sentimiento especial. ¿Se puede conseguir tocar la armónica como Sonny Boy Williamson y James Cotton? ¿Como tocar Blues con la guitarra como Freddy King, T-Bone Walker u otros grandes? 

Creo que si pero claro está que es muy difícil, aunque se dominen todas las técnicas, sonar como ellos en cuanto a tono, actitud, ritmo y todo lo que les da ese rollito o duende.

¿Cómo lo conseguiremos?

Leer más