CADILLAC RECORDS

Cadillac Records es una película imprescindible para los amantes del Blues y del Rock’n Roll ya que explica la historia de estos géneros, desde el punto de vista de sus protagonistas.

También para todo el que le guste la estética Vintage, los Cadillacs, el Tweed, los tupés y las historias de juego, mujeres y alcohol más novelescas, aderezadas con una banda sonora espectacularCada vez que veo Cadillac Records me dan más ganas de tocar. Sería bueno verla siempre antes de los conciertos para salir al escenario como salía Muddy Waters en los años cincuenta. ¡A dejar al público noqueado!

 

 

El narrador es el mismísimo Willie Dixon uno de los autores más prolíficos del Blues con temas como Hoochie Coochie Man o My Babe. La película empieza con la figura de Muddy Waters en Mississippi y le sigue hasta Chicago para explicar la influencia que tuvo en la creación del sello Chess y en todos sus contemporáneos.

Para los que nos gusta la armónica nos explica la vida de Little Walter y de cómo este creó el sonido amplificado dándole una nueva dimensión al instrumento. En este vídeo vemos la escena en la que Little Walter enchufa la armónica a uno de los amplificadores del estudio, dejando a todos los presentes alucinados. 

También salen representados  Howlin’ Wolf, Etta James, Chuck Berry, The Rollin’ Stones y otros, con actuaciones magistrales de los actores que les dan vida. Jeffrey Wright y Columbus Short hacen de Muddy Waters y de Little Walter, Eamon Walker da vida a un Howlin’wolf que da miedo y Beyoncé nos emociona en el papel de Etta James. Es el punto fuerte de la película. Te hace sentir la fuerza que tenían en directo estos artistas, que hacían que el público se volviera loco, los fuera a ver noche tras noche y comprara sus discos.
Puede que Cadillac Records no sea del todo rigurosa históricamente si la comparamos con libros como Can’t be Satisfied, biografía de Muddy Waters o Blues, la música del delta del Mississippi de Ted Gioia, pero sí que es un fiel retrato de la época con sus desigualdades de raza y género. También nos enseña cómo funcionaba el día a día de éstos artistas incluso en el ámbito doméstico y en las giras.

Aquí te dejo el Trailer en castellano para no desvelar ninguna otra escena de Cadillac Records.

Yo la he visto unas cuantas veces y siempre que lo hago acabo súper motivado y con un subidón que me da muchísimas ganas de tocar y de escuchar Blues y Rock’n Roll! Espero que la disfrutes, Oh Yeah!

Si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Más contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

 

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS

Haz un comentario