Taller de armonica de Blues en Costa Rica

Gran acogida del Taller de armonica de Blues en San Jose, Costa Rica

Cuando hace unos meses me planteé la idea de organizar un taller de armónica en grupo en Costa Rica no imaginaba ni muy remotamente la afición a este instrumento y al Blues que me iba a encontrar allí. Ha sido muy gratificante conocer a tanta gente con inquietudes artísticas, amor por la música y ganas de compartir y acoger con los brazos abiertos propuestas como esta.

Taller de armónica San José alumnos

Qué emoción ver llegar a los primeros alumnos y comprobar su ilusión ante esta oportunidad. Algunos tuvieron literalmente su primer contacto con una armónica allí mismo al abrir la caja de la flamante Hohner Special 20 que les traje desde Barcelona.

La idea de este taller de armónica fue la de dar a los alumnos un método para trabajar en casa, con la tablatura y los audios de los ejercicios, ya que todos expresaron la dificultad de encontrar algún profesor en la zona. 

Empezamos de cero con la estructura y notas en la armónica, hasta explicar cómo tocar en diferentes tonalidades o posiciones en la armónica para improvisar en modo mayor y menor.

Después entramos de lleno en el mundo del Blues explicando los estilos y ritmos del género, su estructura, la rueda de Blues y las técnicas que le dan a la armónica su sonido característico.

Taller de armónica San José proyeccion

Fueron 5 horas geniales compartiendo lo que más me gusta. Incluso hubo tiempo de hablar sobre cómo amplificar la armónica con demostración en directo de un invitado especial al taller: el armonicista costarricense Johanny Hernández, que nos trajo su micrófono y su amplificador de válvulas para probarlo y escuchar en directo el sonido característico del Blues eléctrico.

Taller de armónica San José Johanny Fredy

Finalmente nos fuimos unos cuantos al Jazz Café. Un local mítico de la ciudad en el que se  celebraba ese día una Jam Session de Blues. Allí pude dedicarles unos temas a los alumnos y disfrutar de la escena Bluesera de la ciudad. La banda residente era buenísima con el guitarrista Lucho Aguilar a la cabeza.

Quiero agradecer a todos los participantes su confianza y su participación en este taller de armónica. También un recuerdo y agradecimiento a los que han quedado fuera. Por condiciones de espacio y tiempo tuve que poner un número limitado de plazas y no hubo sitio para todos. ¡Para la próxima ocasión más y mejor!

¡Gracias a tod@s! ¡Pura vida!

Ah, si quieres estar al día de futuros eventos y contenidos, suscríbete a mi Newsletter para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Contenido exclusivo para suscriptores!


¡Salud y mucha música!

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección TOCAR LA ARMONICA

4 Comentarios a: Taller de armonica de Blues en Costa Rica

  1. Oscar

    Comienzo a residir en CR y quisiera conocer otros aficionados a la harmonica. Desde pequeño toco la harmonica con la primera que me regaló mi mama para Navidad. Comenzé tocando Noche de Paz. Desde alli cuando fui creciendo ahorré y me compré una chromatica hohner de 12 huecos. Lo tuve hasta que unas de las notas se descompuso creo que era una de las bajas. Con ella logre aprenderme melodias mas completas como algunas piezas de jazz y bossa nova. Ahora estoy por adquirir una más avanzada y quisiera relacionarme con otros aficionados para compartir experiencias y disfrutar unos buenos momentos.

    • fredyarmonica.net

      Hola óscar, genial tu iniciativa. A ver si alguien más se anima a responder, un saludo!

  2. Eladio

    Genial Fredy!!!

    • fredyarmonica.net

      Gracias Eladio, me ha hecho mucha ilusión hacer este proyecto y ver a tanta gente apasionada por la armónica.

Haz un comentario