Que es el Mojo en el Blues?

¿A qué nos referimos cuando hablamos de Mojo en el Blues? Encontramos esta palabra en la letra de muchos temas, en nombres de artistas, bandas y discos. También referido a un objeto o una característica de alguien. Veamos sus diferentes significados.

¿Qué es el Mojo en el Blues?

El uso más común de la palabra, a parte de la salsa canaria mojo picón, es cuando se refiere a un amuleto que puede dar buena suerte y un poder de atracción hacia las mujeres o el dinero y llevarte al éxito. En concreto a estos amuletos se les suele llamar Mojo Hand  o Mojo Bag. Se trata de unos saquitos de tela o de piel rellenos con toda clase de objetos según el efecto que queramos conseguir. Hoy en día hay empresas dedicadas a ello e incluso puedes comprarlos on-line.

Hay muchos ejemplos del Mojo en el Blues

En la canción Hoochie Coochie Man de Muddy Waters nos dice: “I got a Black Cat Bone, I got a Mojo Too, I got a John the Conqueror, I gonna Mess with you, I’m gonna make you girls, Lead me by my hand, Then the world will know, I’m the Hoochie Coochie man”

Se refiere a que tiene todo lo necesario para conquistar a todas las mujeres que quiera y conseguir el éxito y la fama. Hay muchos otros temas como “Mojo Hand” de Lightnin’ Hopkins o el standard “I Ain’t Got You”.

Este amuleto proviene directamente del Gris-Gris africano, que usan tribus como los Touaregs y muchas otras aunque es originario de Ghana y del oeste de Àfrica. Fue adoptado por los esclavos y su uso se extendió por el sur de Estados Unidos, Tahití y en los lugares con creencias Vudú.

Lo más común es poner hierbas medicinales o mágicas, una carta de la buena suerte “John the Conqueror”, un hueso de gato negro “a Black Cat Bone”, dados, un billete, un diente de cocodrilo o una pata de conejo. Todo depende del efecto que quieras conseguir. Lo mejor es hacerse con un libro de recetas para hacerte tu propio Mojo Hand.

En un sentido más místico y abstracto la palabra Mojo en el Blues, se refiere a una magia que da poder y carisma. Es similar al “Duende” flamenco o al “Mana” hawaiano. Lo vemos así en canciones como “I got my Mojo Working” cuando se usa refiriéndose a alguien como que tiene Mojo, como una característica de la persona.

En esta versión bestial y con mucho humor de los “Black Cat Bone” vemos como en sentido literal se van a Louisiana a comprarse un Mojo y eso les da una magia que les hace irresistibles para las mujeres.

Este significado de tener mucho rollito, como diríamos nosotros, a menudo se ha banalizado y reducido refiriéndose únicamente a la libido e incluso al propio miembro viril. De hecho se puede ver la canción anterior desde este punto de vista.

Un caso famoso es el del cantante de The Doors Jim Morrison, que con las mismas letras de su nombre y apellido formó el anagrama “Mr. Mojo Rising” que significa el señor Mojo levantándose, y lo gritaba a pleno pulmón volviendo loco al público como en la canción L.A. Woman a partir del minuto 4:50.

Como decía a veces se ha tomado con humor y en sentido literal como en la película Austin Powers, en que se convierte casi en el hilo argumental de la trama. El protagonista no puede practicar el sexo ni tiene ganas de nada porque ha perdido su Mojo. ¿Quién lo tiene? El malo de la película, por supuesto.

También encontraríamos ejemplos de este uso jocoso del Mojo en el Blues más humorístico llamado Hokum típico de los años 20′ como el “Hiding Mojo Mama” de Blind Boy Fuller.

Por último también podemos encontrar la palabra Mojo como sinónimo de Morfina, o en referencia a cualquier otra droga. Lo vemos sobretodo en el mundo del Hip Hop con cantantes como Snoop Dog y otros afrodescendientes que llevan todo el mundo del Blues y el Vudú, Voodoo o Hoodoo immerso en su cultura.

Seguramente este significado ha derivado del sentimiento de tener una magia o poder especial que pueden dar algunas sustancias, creando un falsa sensación de alegría o de invulnerabilidad cuando se está bajo sus efectos.

¿I tú como tienes tu Mojo después de este post? ¿Working?

Nosotros lo teníamos a tope cuando grabamos este vídeo con mi banda actual Fredy “Harmonica” & the Concealers, Oh Yeah!

¡Salud y mucha música!

Ah, si te ha gustado este post suscríbete a mi Newsletter rellenando el formulario, para recibir mensualmente los nuevos artículos cómodamente en tu Email. ¡Contenido exclusivo para suscriptores!

Publicado el by fredyarmonica.net en la sección BLUES Y DERIVADOS

2 Comentarios a: Que es el Mojo en el Blues?

  1. ISMA

    MUY BUEN ARTÍCULO.
    NO HABÍA MANERA DE HINCARLE EL DIENTE AL MOJO, POR NINGÚN SITIO
    JE, JE

Haz un comentario